Al momento

Policíaca

¡Bajan! Cierra marzo con 45 asesinatos en Sinaloa

Aunque ligeramente, continúa la tendencia a la baja en homicidios dolosos, pero aumentan las muertes en accidentes viales

| Internet

Culiacán, Sin.- El mes de marzo en Sinaloa registró 45 homicidios dolosos. Son poco menos de febrero que cerró con 55 crímenes y menos también que marzo pero del 2020 que tuvo 73 muertes violentas.

De estos 45 asesinatos del segundo mes del año, en Culiacán fueron 27, le siguió Mazatlán con 5 crímenes y Salvador Alvarado con 4.

En total, en este primer trimestre del año suman 160 homicidios en el estado.

Este mes de marzo, subió a nueve municipios los que tuvieron ‘saldo blanco’. Los que no registraron crímenes fueron: Choix, Angostura, Badiraguato, Sinaloa, Cosalá, Elota, Rosario,  Concordia y Escuinapa.

Feminicidios

En Sinaloa este 2021 han asesinado a 12 mujeres. Fueron cinco crímenes en enero  y cuatro en febrero y tres en marzo.

Seis fueron asesinadas en Culiacán, dos en Mazatlán, una en Ahome, una en Navolato, otra en Sinaloa municipio y una más en Angostura.

De estos 12 crímenes, 10 son tipificados por las autoridades de justicia como feminicidios y dos como homicidios dolosos.

En marzo una mujer fue asesinada por su pareja, quien después se suicidó. Crimen ocurrido en Los Mochis.

En Culiacán fueron asesinadas dos mujeres también en este mes, pero en diferentes hechos. Una joven originaria de Eldorado asesinada a balazos cuando entraba a bordo de su vehículo en la privada Lombardia, donde vivía, en el sector de Los Ángeles; y una mujer adulta de Tamazula, Durango, atacada también con arma de fuego frente a su familia en el interior de un motel en la colonia Miguel Hidalgo.

Los “levantones”

La cifra en ‘levantones’ en marzo contrasta con la de asesinatos. Mientras fueron 44 homicidios dolosos, fueron 82 las personas privadas ilegalmente de su libertad.

Se desconoce de estas 82 víctimas, cuántas aparecieron con vida, cuántas sin vida, y cuántas siguen en calidad de desaparecidas.

Atacan a la Guardia Nacional en Badiraguato

Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos por un grupo armado en la sierra de Badiraguato en el mes de marzo. El saldo fue de un presunto delincuente abatido y algunos vehículos y armas aseguradas.

El fallecido fue identificado como Rodolfo de 43 años de edad originario de ese municipio pero con domicilio en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.

AMLO ‘presume’ a Sinaloa a nivel nacional

Pese a estos números fríos, la tendencia, aunque ligera, que poco a poco ha llevado a la baja Sinaloa en índices delictivos, fue destacada por el gobierno federal.

En su visita al estado, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la nueva base de la Guardia Nacional en Culiacán, presumió a Sinaloa en reflectores nacionales por la disminución en los delitos.

Mes de los accidentes  

En mes de marzo fue el de las tragedias en accidentes viales, previo al arranque de las vacaciones de Semana Santa 2021. Se registraron 63 homicidios culposos en Sinaloa, la mayoría por percances de tránsito. Un aumento respecto a febrero que registró 51 casos.

Conmocionó en Culiacán la muerte de cuatro jovencitos, dos hombres y dos mujeres, tras chocar contra un árbol y morir calcinados al incendiarse el vehículo en el que viajaban una madrugada; y el accidente que sufrió un trabajador del Ayuntamiento de Culiacán cuando un vehículo que iba rebasando y a exceso de velocidad, se impactó por atrás en el camión recolector de basura en el que se encontraba laborando, arrancándole la pierna de manera instantánea.

Resultados

Armado y con mariguana, fue detenido por elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en Choix, Felipe Jacobo, jefe de una organización criminal que opera en la zona serrana del municipio.

Otros delitos:

-Robo a local comercial: 96 (bajó)

-Robo a casa habitación: 21 (bajó)

-Robo de vehículo: 292 (subió)

-Robo bancario: 1 (subió)     

-Violencia familia: 523 (subió)

-Violación 25 (subió)

-Secuestro: 0 (bajó)

-Extorsión: 4 (subió)

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.