Haití. Tal como lo había anunciado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo este jueves para dar paso al consejo de transición para asumir el poder y devolver al país la tranquilidad en medio de los estragos causados por la violencia generalizada de las bandas criminales.
A través de una carta, la cual fue compartida en redes sociales, Henry presentó su renuncia al cargo con fecha inmediata. El ministro de Finanzas, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino.
Te puede interesar leer: Riñas entre presos en Paraguay dejan cuatro reos sin vida
Medios locales indicaron que el Gobierno saliente de Haití formalizó el proceso de transición hace dos semanas, un mes después de que el ahora ex primer ministro anunciara que dimitiría una vez constituido el consejo.
Recordar que durante este proceso, Ariel Henry estuvo fuera del país, mientras los grupos armados amenazaban con apoderarse de Puerto Príncipe, capital del país.
De acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre el mes de enero y marzo más de dos mil 500 personas perdieron la vida tras la ola de violencia que se registró.
La inseguridad, en su mayoría en Puerto Príncipe, provocó que miles de personas tuvieran que desplazarse por todo el país.