Los Mochis, Sin.- Los empresarios prestadores de servicios y del comercio en Sinaloa se integraron a un frente común para promover juicios de amparo contra el reglamento de la ley antitabaco porque dijeron que es agresivo y que ocasiona daños económicos con su entrada en vigencia desde el 15 de enero.
Debes leer: Apoya la Ley Antitabaco. No vendo cigarros para no promover el vicio: Ramón Rábago
En conferencia de prensa los hombres de negocio encabezados por los dirigentes en Los Mochis de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y del Consejo Empresarial Restaurantero tronaron contra esta normatividad y anunciaron que ya iniciaron la integración de expedientes para la defensa jurídica.
Contenido de Twitter
El dirigente de Canaco en Los Mochis, Víctor Damm Ramírez, advirtió que el reglamento los coloca como policías al tener que pedir a los clientes que no fumen en los negocios, pese de que se trata de un producto legal.
“Se ataca un principio de la libre empresa, son productos legales que no tienen porque esconderse, nosotros vamos a estar como policías de ellos y esto nos puede generar problemas, creemos que debe de ser otra la mecánica y luego con penalizaciones muy altas a los propietarios de los restaurantes, consideramos que esto es violatorio a lo que es la libre empresa”, expuso.
En su intervención en el encuentro con los medios, el presidente del Consejo Empresarial Restaurantero Leobardo Miranda Moreno, aclaró que van a cumplir con la ley porque es lo que les toca hacer, pero no están de acuerdo y por ello se enfocarán en la defensa legal para que se les regrese la libertad a los ciudadanos de fumar o dejar de hacerlo.
“No podemos omitir el consumo y los hábitos de nuestros clientes o comensales en las áreas destinadas para ellos, entonces con esta aplicación, se ve un aplicación, muy muy dura y que va a repercutir en la inversión, inversión que se ha hecho en restaurantes de playas, en áreas libres”, expuso.
Te sugerimos: ¡A “echar humo” a su casa! A esto ascienden las multas por fumar en espacios públicos en México
Por su parte, el líder de la Canirac en Los Mochis, César Lima Murillo criticó que los legisladores federales no hayan escuchado las observaciones que les presentaron el año pasado para que las reformas en materia de salud, no trastocará las inversiones que se tienen con áreas exclusivas para fumadores.
“La gente podrá seguir haciéndolo en su casa, pero si fomentaría el comercio ilegal, no existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la presentación o el servicio de consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores, entra en contradicción contras normativas locales, lo cual provocará incertidumbre”, expuso.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
El asesor jurídico del Consejo Empresarial Restaurantero en la localidad, Marcos Efrén Valenzuela reconoció que es complicado que se dé marcha atrás a la ley general antitabaco, pero la defensa irá por adecuaciones en el reglamento donde se exceden en lo que marca la Constitución porque se trastocan los derechos de particulares.
Más noticias relacionadas:
- ¡Nueva ley del tabaco! Llama el Ayuntamiento de Culiacán a respetarla para evitar sanciones
- Restricción de venta de bebidas y alimentos en área para fumadores es agresivo: Canirac
- ¿Están acatando en tiendas de Sinaloa las nuevas reglas de la Ley del Tabaco? Esto se encontró
- ¡Entérate! Hoy inician nuevas reglas para consumo de cigarros
- “La salud hay que garantizarla”: Diputado Feliciano Castro sobre nuevas reglas de ley antitabaco
- Aunque escondan los cigarros no dejarán el vicio: Canacintra