México. Este domingo, el Gobierno mexicano anunció la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Y es que a partir de hoy estará prohibida la publicidad en cualquier medio de comunicación, la exhibición en los lugares de venta y el consumo del tabaco en algunos espacios al aire libre.
Esto incluye su exhibición en los puntos de venta, por lo que ya no se podrá colocar cajetillas o marcas de tabaco en las tiendas. Los consumidores solo podrán consultar una lista con el nombre del producto y su precio.
Te podría interesar leer: Que el propósito sea dejar de fumar en el 2023 ¡La cajetilla de cigarros ya cuesta 75 pesos!
Las zonas donde está estrictamente prohibido fumar son:
Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte, entre otros.
Las zonas exclusivas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre y en los espacios libres de humo queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina y se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones.
Mencionar que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que vigilará la correcta implementación del reglamento y las eventuales sanciones por su incumplimiento.