México.– Por salud y economía, los fumadores empedernidos ya deben ir considerando dentro de sus propósitos para el años 2023, dejar el vicio del cigarrillo, sí, el que anualmente deja millones de víctimas en el mundo, pero también un gasto súper elevado.
Sigue la información de Economía en la sección especial de Línea Directa
Y para que vayan considerando terminar con él, seguro ya se dieron cuenta en las tiendas de autoservicio que el precio de la cajetilla incrementó hasta en los 75 pesos, el cuarto del año que llegó con todo para quitarle las ganas a más de uno de volver a fumar.
Contenido de Twitter
Pero si la economía no te mueve, considera las cifras que la Organización Mundial de la Salud da sobre uno de los vicios más mortales en el mundo, y que tiene permiso para ser consumido a partir de la mayoría de edad:
- El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.
- Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco.
- Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
- Más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.
- En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo.
Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), tratado que actualmente han ratificado 182 países.
Contenido de Twitter
Desde hace años se prohibió de manera radical toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco a fin de reducir su consumo. Esto abarcó tanto las formas de promoción directas como las indirectas, que incluyen la publicidad en televisión, radio, prensa, carteles publicitarios y plataformas de redes sociales.
Las formas indirectas incluyen el intercambio y extensión de la marca, la distribución gratuita, los descuentos en los precios, la exposición en los puntos de venta, y los patrocinios y las actividades promocionales que se presentan como programas de responsabilidad social de las empresas.
Contenido de Twitter
México está cada vez más inmerso en la problemática que representa el consumo del tabaco en la salud, por ello, también adecuó las normas para prohibir la exposición y limitar los espacios en los que los fumadores puedan “activar su vicio”.
Sin embargo, la venta continúa de manera libre para mayores de edad, y muchos se cuestionan ¿porqué entonces no prohibir la venta?