Mazatlán, Sin. – Con la introducción al mercado del cigarro electrónico y las campañas para reducir el consumo del tabaco, muchos fumadores, en especial jóvenes, optaron por utilizar el también llamado vapeador o “vape”, como un método para dejar de fumar. Sin embargo, lo que no saben es que siguen dañando su cuerpo e incrementan más la adicción.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo advirtió Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mazatlán, quien comentó que existen algunos cigarros electrónicos que dicen que no tienen nicotina, pero causan daño también a la salud, por lo que insistió en que el “vape” no es un tratamiento para dejar el tabaco.
Explicó que este dispositivo electrónico daña el cuerpo de quien lo utiliza, por la forma en que está fabricado y su manera de trabajar, ya que tiene una placa que se calienta con una batería y esa resistencia suelta una sustancia química que el consumidor ingiere y le provoca daños en su organismo.
“Aparte de lo que tiene la nicotina que genera el cáncer, se habla de que hay una sustancia que no es humo, sino un spray que viene afectando los órganos y generando el daño que genera el tabaco o tal vez un poquito más fuerte o con más daño, porque a veces no se sabe la cantidad de nicotina que trae. No sabes si ese cigarrillo traerá más cantidad de nicotina de lo que tú consumías en el día, además de que no es un tratamiento para dejar el tabaco”.
Rosa Elena Sánchez dijo que en el Centro de Integración Juvenil se atienden alrededor de cinco pacientes al mes que son adictos al cigarro electrónico y compartió que la mayoría son jóvenes de entre los 15 a 27 años de edad.
También mencionó que los daños que pueden ocasionar en el cuerpo, además de cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares, es por la humedad que despide el “vape” y genera un hongo en los pulmones, lo que complica más la vida del consumidor.
Sánchez Moraila llamó a los padres de familia a estar más atentos en sus hijos, en especial si son jóvenes, para que no sean víctima de esta u otras adicciones.
Finalmente, invitó a toda la ciudadanía que quiera más información sobre esta y otras adicciones, así como los tratamientos que ofrece la institución, que llame al número 66 99 84 42 65 o los contacten a través de la página de Facebook “CIJ Mazatlán”.