México.- La llamada “cuesta de enero” siempre ha sido un tema de preocupación entre los mexicanos y en el nuevo año que está por iniciar no será la excepción, pues se ha dado a conocer que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) – que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas – tendrá un incremento del 4.5 % a partir del próximo primero de enero de 2025.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza esta actualización anual en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que se prevé que dicha modificación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la próxima semana.
Te puede interesar: UMA 2025: el anuncio que falta ¿de cuánto será para el próximo año?
Esto se relacionada además con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Partiendo de esta actualización, se ha determinado que para los refrescos y otras bebidas saborizadas la cuota será de 1.6453 pesos por litro, aplicable también a jarabes, concentrados y polvos que contengan azúcares añadidos. Cabe destacar que, desde su implementación en 2014, el IEPS busca combatir la obesidad, aunque en vísperas de 2025, no se han observado cambios significativos en los hábitos de consumo.
En cuanto al tabaco, el impuesto para cigarros aplicable del primero de enero al 31 de diciembre del 2025 será de 0.6446 centavos por unidad, un aumento de 0.0280 centavos respecto a 2024. Y es que, a pesar de las campañas sobre los daños del tabaco, la población sigue subestimando e incluso desconociendo sus riesgos para la salud.
Adicional a esto, la actualización del IEPS también representará cierto impacto en los combustibles fósiles (gasolinas y diésel) a partir del próximo año, ya que con su aplicación quedarán de la siguiente manera:
-Gasolina Magna: 6.4561 pesos por litro.
-Gasolina Premium: 5.4518 pesos por litro.
-Diésel: 7.0952 pesos por litro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Si bien los precios dependen del mercado internacional, el gobierno federal aplica estímulos fiscales semanales para mitigar el impacto del incremento en refrescos, cigarros y gasolinas.
Finalmente, hay que resaltar que el IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas azucaradas y tabaco, el cual se refleja de manera directa en el precio de dichos productos.