Culiacán, Sinaloa. La intervención del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se dé una audiencia a los acuacultores con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, genera optimismo y esperanza de que pronto haya una solución al contrabando de camarón de granja procedente de Ecuador a México, confió Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dijo que los alienta y les da certidumbre el compromiso que hizo el gobernador Rocha Moya de acompañarlo a la cita que les dé próximamente el secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, para tratar el tema del contrabando y buscar soluciones efectivas, porque de no haber una respuesta a esta actividad, desaparecerá el próximo año.
Te puede interesar: “Mantenemos operativos”: Marina no ha decomisado camarón capturado de forma ilegal al sur de Sinaloa
“Pero se vuelve un granito de arena buscando resolver, lo único es el tiempo, como les decimos, cada vez que nos vemos con las autoridades, nosotros ya no tenemos tiempo. El año pasado perdimos, y si este año no revertimos las cosas este año se acaba la acuacultura, y sigue siendo una realidad, si no logramos revertir que el mercado esté por abajo de los costos de producción, simplemente desaparecemos de una manera natural, nadie va a invertir donde está perdiendo dinero”, reprochó.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Coades, reveló que han tenido reuniones con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía y de Agricultura.
También puedes leer: Lo peor para Sinaloa en carestía y recesión económica está por venir: Coparmex
Asimismo, han participado los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para entender el problema del contrabando de camarón de granja al país, pero siguen libres los contrabandistas.