Mazatlán, Sinaloa. No se ha dado decomiso de camarón en el sur del estado, lo que nos hace suponer que la gente está respetando la veda, aseguró el almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Regional Naval Militar en Mazatlán.
Destacó que en los operativos de revisión de congeladoras no han localizado producto de procedencia ilegal.
En lo referente a la vigilancia en altamar, el almirante Abarca García informó que están coordinados con CONAPESCA para realizar operativos, y ahorita en el mar como no hay embarcaciones pescando, prácticamente se realizan los operativos de verificación de bodegas en los puertos, revisando que los productos que contengan sean los autorizados y hayan sido pescados en la temporada que se tuvo para ello.
“En esteros mantenemos los operativos de vigilancia, sobre todo en la parte de Mazatlán y del sur del estado, lo que es la zona estuarina de Escuinapa, y en la parte norte nos apoyamos con la Octava Zona Naval en Topolobampo, que también realiza operativos de vigilancia en los campamentos pesqueros”, indicó.
El almirante Abarca García afirmó que no se han dado decomisos de productos pesqueros, lo que les hace suponer que el personal está respetando la temporada de veda, mientras que en las bodegas no han tenido aseguramientos, ya que todos los registros que tienen de producto en bodegas son los autorizados y fueron obtenidos en la temporada que se permitió la pesca.
Manifestó que la zona sur de Sinaloa por el momento no es conflictiva, ya que la gente o pescadores han estado respetando la veda, además de que los operativos se han estado desarrollando sin mayor incidencia.