Culiacán, Sinaloa. Este lunes se inauguró el Corredor Cultural “Dámaso Murúa”, una exposición de 27 historias de resilencia en comunidades pesqueras, la cual corrió a cargo de la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Debes leer: Por las que no están: conmemoran a mujeres asesinadas y desaparecidas en el Palacio de Culiacán
Historias de personas de comunidades pesqueras marginadas que han vencido la adversidad y hoy son ejemplos de resiliencia, son las que forman parte de la exposición “Resultados, Memoria y Verdad: Historias desde la Pesca”.
En la exposición se muestran los rostros y la fuerza de cada una de las personas que cuentan sus historias de superación, como es el caso de la señora Rosa Velia Salazar, quien tuvo siete hijos, sin embargo, dos de ellos cayeron en las “garras” de la drogadicción.
Durante la vida a las personas le tocan superar diversos obstáculos y para la originaria del campo pesquero Yameto, del municipio de Navolato, no fue la excepción.
A ella le tocó enfrentar una de las etapas duras en la vida de una mujer, el divorcio, por lo cual se vio obligada a convertirse en pescadora y luego a estudiar manualidades hasta llegar a ser maestra artesanal.
Te sugerimos: Activismo contra violencia de género: buscan que mujeres vean como “aliados” a choferes de urbanos
Adicionalmente se convirtió en gestora social, uno de cuyos principales logros fue la construcción gratuita de 40 viviendas que sustituyeron a las endebles construcciones de madera y cartón de su campo pesquero Yameto, del municipio de Navolato.
La historia que contó la señora Rosa Velia mereció el aplauso y reconocimiento del público asistente, así como de diputados y diputadas, tanto que la misma presidenta de la Junta de Coordinación Política la vio como una posible ganadora del Premio a la Mujer Rural que anualmente entrega el Congreso del Estado.
También hizo uso de la voz Adela de Jesús Zamora Zazueta, quien es fundadora del proyecto, y aseguró que quienes ofrecen sus historias de vida son personas que son un ejemplo de sus comunidades, razón por la que sus historias merecen tener eco, para que no se queden sólo en la memoria de quienes las vivieron.
Guerra Ochoa agradeció a Ximena con “X”, una de las creadoras del proyecto y a quienes forman parte de esta exposición, ya que permiten conocer cómo pese a las adversidades que enfrentan en sus comunidades logran triunfar y con ello logran engrandecer a Sinaloa y a México.
“El objetivo (de la exposición) es rescatar del olvido las historias de resiliencia de las distintas comunidades pesqueras en las que se enfrenta de manera directa la violencia y al crimen organizado”, dijo.
Es por eso, expresó, que desde las instituciones tenemos que construir redes de apoyo, para atender a estas personas, reconocer el valor de quienes hoy presentan sus historias.
Por su parte, Norma Sánchez, integrante de la asociación civil Iniciativa Sinaloa y promotora de reunir todas estas historias de vida, agradeció al Congreso del Estado se les facilitara el espacio para montar la exposición.
Explicó que reunir a las personas de campos pesqueros de los municipios de Angostura, Navolato y Eldorado, se logró gracias al financiamiento del Fondo de Resiliencia y al respaldo de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, que tiene su sede en Suiza, cuya misión es apoyar proyectos de todo el mundo donde participan personas que están dispuestas a responder a todos los factores que impactan sus comunidades y que son propiciadas por el crimen organizado.
Precisó que la idea de recoger estas historias de vida, con el apoyo de dicho financiamiento, surgió el año pasado durante un Diplomado de Paz, y se logró reunir 27 personas con perfiles de resiliencia comunitaria.