Culiacán, Sinaloa. Ganaderos del Municipio de Culiacán denunciaron el incremento abusivo en los precios de los forrajes que les están ofreciendo las empresas distribuidoras y las personas que se dedican a la elaboración de pacas de frijol.
Martín Samaniego, presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, recordó que el año pasado una paca de frijol tenía un valor en el mercado de entre 20 y 25 pesos, y ahora se las venden entre 40 y 45, lo cual consideran una injusticia.
Te sugerimos: Gobierno de Sinaloa aprueba las reglas para almacenar frijol y eso ayuda al precio: AARFS
En entrevista, el líder ganadero acusó que se están aprovechando de la necesidad que tienen los agremiados por la falta de alimento y agua en la zona serrana del municipio, pero eso no es una justificación para aumentar los precios.
“El balance que yo te puedo decir es que está muy crítica la situación, la pastura está muy cara y está escasa, y lo nuevo es que la están vendiendo cara, lo están dando a precio de cosecha nueva; el frijol no lo están dando caro, digo caro, me refiero a que en una parte te vendían una paca de frijol en 20 y 25 pesos, y ahora entre 40 y 45”, se quejó.
Martín Samaniego, presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, recordó que antes el dueño de la parcela regalaba el forraje a los ganaderos, pero ahora se dieron cuenta de que los intermediarios que hacen las pacas se quedan con buenas ganancias, ellos también les han aumentado el precio para tener un mejor ingreso.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Martín Samaniego, presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, recordó que el año pasado una paca de frijol tenía un valor en el mercado de alrededor de 25 pesos, y ahora se las venden entre 40 y 45, lo cual es una injusticia.