Los Mochis, Sinaloa.- Las reglas de operación para almacenar la cosecha de frijol fueron aprobadas por el Gobierno de Sinaloa y consiste en tres meses gratuitos del servicio y las bodegas de las organizaciones agrícolas proporcionan un mes más, lo cual ayuda a que se sostenga buen precio en el mercado, afirmó Luis Xavier Zazueta Félix.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) comentó que la experiencia que tiene el organismo que preside es que más del 60 por ciento de los productores a los que les han entregado su cosecha de este básico ha tomado la decisión de guardarlo y ellos van a determinar en qué plazo se vende.
“Es lo que nos está ayudando a regular los precios también y el que no hay la producción que se esperaba y el tema de que se está guardando, nosotros en lo que compete a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur estamos registrando productores y ya somos ventanilla. Se tendrá un mes adicional, más tres meses del programa son cuatro meses, del programa son tres meses”, dijo.
Sugerido: Mercado del frijol reacciona a favor de los productores; precios van de 18 a 25 mil pesos por t: CNC
Consideró que el sacar a la venta el frijol de manera gradual ha favorecido su cotización, la cual se ubica para la variedad del azufrado Reyna en 26 pesos con 50 centavos el kilogramo, el Higuera a 25 pesos con 50 centavos y los pintos a 20 pesos con 50 centavos, además de que no se alcanzó la expectativa esperada en la recolección, pues se cayeron los rendimientos.
Precisó que la cosecha de frijol registra un avance del 80 por ciento queda una semana y media intensa de trilla para bajar a su mínima expresión a partir del 10 de abril, porque en esas fechas estarían prácticamente cerrando.
Aclaró que desconocen respecto a la publicación de las reglas de operación del gobierno del estado, pero los bodegueros ya sostuvieron una reunión con las autoridades el pasado viernes y les dieron luz verde de arrancar con el proceso de almacenamiento gratuito para los productores.
Recomendada: El kilo llega hasta 26 pesos. Guardar parte de la cosecha de frijol ayudó a mejorar su precio: AARFS