Al momento

Norte

Un verdadero manjar: Buñuelos, el postre decembrino preferido de los abuelitos

La dulce y crujiente tradición gastronómica decembrina era muy esperada en todos los hogares para saborearlos con aguamiel preparada con piloncillo, canela y clavo de olor

Buñuelos
Buñuelos, el postre decembrino preferido de los abuelitos | Cortesía

Los Mochis, Sin. – Todas las Nochebuenas y Años Nuevos la cena esperada por la familia eran los crujientes buñuelos, que mientras iban saliendo del cazo con manteca hirviendo en el que eran freídos por su mamá, eran degustados con ansias por todos sus pequeños hermanos y por su papá, que en paz descanse, recuerda don Francisco, al relatar a sus hijos y nietos esa parte de su infancia vivida en la sierra de Choix, en El Zapote de Madriles, para ser precisos, lugar donde nació y creció.

La aromática aguamiel preparada con piloncillo, canela y clavo de olor, era el acompañamiento con el que se mezclaba en un plato el humilde postre, que para ellos era un verdadero manjar, el platillo con el que podían deleitarse exclusivamente en diciembre, y cuyos “banquetes” iniciaban durante las velaciones a la Virgen de Guadalupe, continuaban en Navidad y terminaban en Año Nuevo, con el deseo de que pronto pasaran los 365 días para volver a saborearlos, añade don Pancho, mientras sigue comiendo su generosa ración de buñuelos, pero acompañados de café, porque así le gustan más.

Te puede interesar: A propósito de “valoren mucho sus tamales” ¿Sabes cómo hacerlos?

“Mi amá en la sierra hacía muchos, y nosotros comíamos en la noche y en la mañana, y quedaban porque hacía muchos mi amá”.

El procedimiento casero para elaborar buñuelos no es muy complicado, pero sí es muy laborioso: primero hay que amasar la harina con agua tibia, sal y poca manteca, después hacer las bolitas, y luego hacer las tortillas extendiendo las bolitas con un bolillo, rodillo o botella sobre una tabla, mesa o superficie plana, y dejarlas separadas entre sí para que se oreen o sequen; algunas personas los cuelgan en un tendedero para que se ventilen más rápido.

Esto permite que al freírlos queden mucho más crujientes y que absorban menos aceite, que cuando se fríen con la masa fresca.

Debes leer: ¿Qué quiere la gente que le traiga el 2023? Salud y prosperidad, el amor puede esperar…

Algunas personas espolvorean azúcar y canela molida sobre los buñuelos tradicionales, y en otras versiones más sofisticadas, los enrollan y les añaden miel, coco rallado y/o nuez molida para hacerlos más atractivos a la vista y al paladar de los comensales amantes de esta dulce tradición gastronómica decembrina.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.