Al momento

HOMENAJE

Un aula para recordarlos: la escuela Sócrates de Culiacán honra la memoria de Alexander y Gael

A dos meses del ataque que les arrebató la vida, sus compañeros y maestros les rinden homenaje renombrando el aula de medios donde solían aprender y convivir

El aula de medios en honor a Gael Antonio y Alexander fue reinaugurada este día en la escuela Sócrates. | Foto: Samuel Real.

Culiacán, Sinaloa. A poco más de dos meses de la noche que marcó para siempre a su comunidad escolar, la primaria Sócrates Matutina en Culiacán decidió honrar con respeto y amor la memoria de los hermanos Alexander y Gael Sarmiento Ruiz: el aula de medios que ambos frecuentaban fue reinaugurada en su honor.

El hecho: Persecución y atentado a familia deja un muerto y tres menores heridos en Los Ángeles, Culiacán

Alexander tenía 9 años y cursaba el cuarto grado; Gael, su hermano mayor, tenía 12 y tenía poco de haberse graduado del plantel. Eran niños alegres, participativos, queridos por sus maestros y compañeros. Su vida fue interrumpida de forma trágica el 19 de enero de 2025, cuando hombres armados atacaron el vehículo en el que viajaban con su familia.

La primaria Sócrates Matutina reinauguró este martes 25 de marzo su Aula de Medios, ahora nombrada en honor a Alexander y Gael Sarmiento Ruiz, como un homenaje permanente a su memoria y a la huella que dejaron en su escuela.

Debes leer: Muy grave niño de 9 años herido en atentado la madrugada del domingo en Los Ángeles, Culiacán: Salud

De manera coincidente, la ceremonia ocurrió un día después de que autoridades estatales y federales informaran la captura de al menos uno de los presuntos responsables del ataque armado ocurrido esa noche donde también perdió la vida su padre, Antonio de Jesús Sarmiento.

Para el personal docente y quienes fueron compañeros de los menores, la reinauguración del aula no es un acto burocrático, sino un mensaje: Alexander y Gael no fueron números en una estadística de violencia, fueron alumnos, compañeros, hijos, soñadores.

Te sugerimos: “A los niños NO”: Primaria del pequeño Alexander se pronuncia ante su muerte tras atentado en Culiacán

Y como símbolo, sus nombres quedarán inscritos en el espacio donde otros niños aprenderán, crecerán y se prepararán para el futuro, expresó el director del plantel Víctor Aispuro.

“Reconocer la valía de los seres humanos que tuvimos con nosotros y es en memoria de Alexander y Gael, es tener siempre presente a estos jóvenes talentos que ya no están con nosotros, pero dejarlos de una bonita manera, en un aula donde sus compañeros puedan seguir aprendiendo con el uso de la tecnología y que al mismo tiempo ellos se veían favorecidos y que ellos perduren por muchos más años”, expresó.

Línea Directa le preguntó al profesor su sentir tras la detención de uno de los presuntos implicados, ante lo que el director dejó todo en manos de las autoridades.

“Lo único que te puedo decir es que las autoridades son las encargadas de ejercer la justicia y a ellas les dejamos esa responsabilidad”.

Puedes leer: “Atacaron lo que más queremos”: Despiden a Gael, Alexander y a su papá, víctimas de atentado en Culiacán

-¿Cómo interpretan la captura?

“Nos da un poco más de certidumbre y tranquilidad, pero te repito, son las autoridades quienes van a ver los medios correctos para que esto funcione. No debe de quedar impune, la sociedad pidió justicia y son las autoridades las que deben de darla”.

– ¿El dolor sigue vive?

“Claro, el recuerdo sigue vive”.

En el acto inaugural estuvo presente la señora Míriam, madre de Gael y Alexander, quien, con el corazón encogido y los ojos llenos de amor, fue testigo del ingreso de los niños y niñas a la nueva aula. En ese espacio que hoy simboliza esperanza, destaca una placa con la fotografía de sus dos hijos, recordándonos que su memoria sigue viva en cada risa, en cada paso, en cada sueño que ahí comienza.

Noticia relacionada: Muere en hospital Gael Antonio, menor herido en atentado en Los Ángeles, Culiacán

Tras la pérdida de Alexander y Gael, la comunidad educativa de la escuela primaria Sócrates implementó varias acciones para honrar la memoria de los estudiantes y apoyar a los alumnos y familias afectadas.

Se implementaron sesiones de apoyo psicológico para estudiantes y personal docente, con el objetivo de manejar el duelo y fortalecer la resiliencia de la comunidad escolar ante la tragedia.

También acudió al plantel la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, quien, con respeto y sensibilidad, reconoció la profunda herida que deja la pérdida de Gael y Alexander. Sin embargo, aseguró que ese mismo dolor debe transformarse en un motor de cambio, en una fuerza colectiva para construir entornos más seguros, más humanos, donde la paz no sea un anhelo, sino una realidad que se cultiva desde las aulas.

“Nada nos va a regresar a Gael y Alexander, pero a partir de estas acciones tratar de acompañar a la comunidad educativa, al director del plantel, a la planta docente, a las niñas y niños, ahí donde quedó una butaca vacía, un espacio, estas situaciones no debieron ocurrir, nos estremecen, pero debemos ver hacía delante y transformar este dolor”, expresó.

Debes leer: “Aún no era su momento de partir”: El viral mensaje de la maestra de Gael, víctima de ataque en Culiacán

CRONOLOGÍA DEL DOLOR

19 de enero de 2025: En la madrugada, Antonio de Jesús Sarmiento Ruiz, de 41 años, se desplazaba a bordo de un Toyota Yaris por el sector Los Ángeles de Culiacán, Sinaloa, acompañado de sus hijos Gael Antonio, de 12 años, y Alexander, de 9, así como de su sobrino Adolfo, de 17. Fueron interceptados por hombres armados, en lo que aparenta haber sido un intento de robo del automóvil. Antonio de Jesús murió en el lugar tras recibir varios disparos. Los menores sufrieron heridas graves y fueron llevados de urgencia a hospitales de la ciudad.

19 de enero de 2025: Horas después del ataque, ese mismo día, Gael Antonio “N” falleció en un hospital de Culiacán, tras haber sido sometido a una cirugía debido a lesiones en el abdomen y el pecho.

21 de enero de 2025: Alexander “N”, de apenas nueve años, murió como consecuencia de las heridas provocadas por los disparos que recibió durante la agresión.

23 de enero de 2025: En un acto de protesta, cientos de personas —entre ellos estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela primaria Sócrates, donde estudiaba Alexander— marcharon para exigir justicia por las muertes de los dos menores y su padre. La movilización salió desde el plantel educativo y llegó hasta el Palacio de Gobierno. Durante la protesta se escucharon consignas como “¡Con los niños no!” y algunos participantes ingresaron al inmueble gubernamental, manifestando su enojo ante la violencia y la inseguridad que prevalece en la entidad.

24 de marzo de 2025: Fuerzas federales y estatales capturaron en Culiacán a Jesse Kevin “N”, de 22 años, y Juan Carlos “N”, de 33, identificados como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico, tráfico de armas y homicidios. Juan Carlos “N” está señalado como uno de los responsables directos del ataque en el que perdieron la vida los menores y su padre. Durante los operativos de cateo se incautaron 20 kilos de cocaína, sustancias químicas, cristal, seis rifles, cuatro armas cortas, 207 balas, 20 cargadores, varias placas vehiculares y seis automóviles, tres de ellos con blindaje.

Más noticias relacionadas al caso de Gael y Alexander:

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.