Los Mochis, Sin. – Las acciones que se emprendieron para atender la emergencia que se tiene en Sinaloa hacia jornaleros agrícolas y que ha derivado en el deceso de niños, son correctas, pero no debe de quedar ahí, se necesita instaurar un programa permanente para que no se repita la desatención, opinó la senadora de la República Imelda Castro Castro.
La legisladora de la cámara alta por Morena, propuso que los agricultores establezcan un convenio de colaboración con los gobiernos municipales y estatales a través del cual se garanticen condiciones óptimas para los trabajadores que prestan su mano de obra en la recolección de hortalizas e impedir la muerte de menores de edad por desnutrición y sus consecuencias.
Te puede interesar: Coepriss continúa sin levantar suspensiones a cuarterías en JJR; va por segunda verificación
“Yo creo que debe de firmarse un convenio entre las asociaciones de agricultores privados y el Gobierno del Estado para compartir responsabilidades, un convenio donde también participe el gobierno municipal y que haya un seguimiento de ese convenio, de esos acuerdos para que efectivamente no se atienda solamente la emergencia y después que se siga presentando este tipo de problemas”, expresó.
Consideró que no solamente deben ponerse en marcha un plan a favor de los trabajadores para una mejor vivienda y alimentación, sino que tiene que revisarse de manera periódica para que no haya fallas por ninguna de las partes.
Destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya dio instrucciones para resolver el problema de miseria que se tienen en cuarterías del municipio de Guasave, y se conjuntaron los esfuerzos de varias dependencias en el reglón de Salud, y de Bienestar Social, de Derechos Humanos, de la Secretaría de las Mujeres y de la Dirección del Trabajo dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
También puedes leer: “El caso no está suelto”: Siguen sin hospitalizar a hermano enfermo de Dayana, quien murió de neumonía
Lamentó que, de los niños hospitalizados por distintas enfermedades, principalmente por desnutrición severa, algunos no evolucionaron satisfactoriamente y perdieron la vida.