Los Mochis, Sin.- Las cuarterías que son arrendadas a familias de jornaleros indígenas en Juan José Ríos y a los que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) colocó sellos de suspensión, todavía no cumplen con las recomendaciones que se emitieron en materia de seguridad e higiene.
Randy G. Ross Álvarez, titular de la Coepriss, dijo a Línea Directa que la dependencia identificó las cuarterías a raíz del operativo que implementó y que tenía como fin el fomento sanitario.
Pero, durante las visitas, las cuadrillas detectaron varias deficiencias para garantizar la seguridad sanitaria de los jornaleros albergados en estos establecimientos, siendo en su mayoría mujeres -algunas embarazadas-, adultos mayores y niños.
“El proceso de verificación es: una vez que ellos ya cumplen, hacen un oficio, pero como no hemos tenido oficio de ellos, nosotros nos estamos adelantando y estamos haciendo una segunda verificación justamente, yo me imagino que, en esta semana, ya hay resultados de esas verificación y no están cumpliendo, por eso no hemos levantado ninguna suspensión, tenemos unas llamadas de unas cuarterías que ya han estado cumpliendo pero todavía no está suficientemente subsanado, por eso no hemos levantado sellos”, explicó el funcionario estatal.
Ross Álvarez reiteró que por instrucciones del Secretario de Salud y el gobernador Rubén Rocha Moya mantienen el operativo de forma permanente no solo en Guasave sino en todo el estado.
Entre las acciones que socializan entre los dueños de los establecimientos y las familias, están: la higiene en la preparación de alimentos, cloración del agua, desinfección del agua potable, encalamiento de heces fecales, tratamiento de fosas sépticas, entre otras.
Te puede interesar: “El caso no está suelto”: Siguen sin hospitalizar a hermano enfermo de Dayana, quien murió de neumonía
Reiteró que están trabajando en una segunda verificación de las cuarterías para revisar los avances y cumplimiento de las observaciones hechos.
Al ser cuestionado sobre si Coepriss podría aplicar sanciones a los dueños de estos albergues de jornaleros, explicó:
“Podemos implementar sanciones económicas, multas, sin embargo, no lo estamos haciendo para que ellos subsanen sus irregularidades, no nos interesa tener un ingreso por una multa, nos interesa, mejor, que ellos regularicen la situación higiénica de las cuarterías”, refirió.
Debes leer: En riesgo los dos hermanitos de Dayana; sus padres no sabían ni el sexo, así su ignorancia, revelan
Insistió en que es fundamental que estos establecimientos -cuarterías- cumplan con las observaciones de manera permanente porque, culturalmente, la migración de los tarahumaras es bajar a Sinaloa para trabajar y mantener a sus familias, por lo que es de interés prioritario, garantizar que su estancia laboral sea segura en todos los aspectos, entre ellos, el de salud y sanidad.