Mazatlán, Sin.- Ante la escasa producción de camarón en altamar, empacadoras mazatlecas se las están viendo duras, pues de 10 congeladoras que existen en el municipio, solo están trabajando dos y están empleando a alrededor de 60 de las 306 mujeres dedicadas a este oficio.
Nota relacionada: ¡Autoveda de camarón! Alto costo del diésel no les deja a camaroneros de Sinaloa
Elba Alicia Espain Borgoin, lideresa de las empacadoras del puerto, dijo que las capturas del camarón se han venido abajo, lo que repercute en la labor de las empacadoras, pues solo está trabajando un 20 por ciento.
“Está muy baja, ya de plano; automáticamente ya casi se cierra la veda (temporada de capturas), porque ya camarón no hay, hay muy poquito, dos toneladas están trayendo los barcos, es muy poco y nada más están trabajando dos plantas ahorita”.
Entrevistada durante las Brigadas del Bienestar que llevó a cabo el Sistema DIF Sinaloa en la colonia Flores Magón, la lideresa de las empacadoras destacó que ante la falta de trabajo y por ende de ingresos económicos, se han acercado al gobierno de Rocha Moya para recibir algunos apoyos.
“Les he estado consiguiendo despensas por parte de Gobierno del Estado, de hecho hoy nos las entregan, ya dio la orden el gobernador y la doctora Eneyda, que nos la van a dar cada mes porque ellos ven la situación en la que nos encontramos todas las mujeres empacadoras de aquí”.
Contenido de Twitter
Destacó que gracias a la atención del mandatario estatal, las empacadoras de camarón del puerto ingresaron al padrón de beneficiarios del programa Bienpesca, tanto federal como estatal, por los cuales recibieron un total de 10 mil 800 pesos cada una el año pasado.
Puedes leer también: ¡No les sale! Pescadores de altamar, en Topolobampo, se quedan cortos en volúmenes de camarón
Agregó que con este ingreso, algunas mujeres establecieron pequeños negocios con venta de comidas, antojitos y botanas, lo que sirvió para ellas como autoempleo durante los seis meses en que está prohibida al captura de camarón en altamar.
Espain Borgoin lamentó que aunque son seis meses de producción del crustáceo, las empacadoras trabajan bien solamente durante tres meses, pues el resto de la temporada, debido a las bajas capturas, solo se emplean a unas cuantas en las congeladoras.