Los Mochis, Sin.- Los viajes a mar abierto son más cortos, cuando mucho duran 15 días porque es escasa la captura de camarón y no alcanzan ni la mitad de lo que debieran traer por embarcación para que sea negocio; cuando mucho llegan a las dos toneladas, manifestó Isaías Espinoza Gutiérrez.
Debes leer: ¡No da ni para comer! Queda sólo el 20% de pescadores trabajando; impondrán autoveda
El empresario propietario de tres embarcaciones de la Cooperativa 12 de Diciembre del puerto de Topolobampo explicó que derivado de las pocas cantidades que logran, el 80 por ciento de la flota se encuentra amarrada y mejor están planeando la salida para altamar pero con miras a traer escama.
“Pues ahorita esta muy mala la pesca, no es rentable, y aquí en Topolobampo el 80 por ciento de los barcos, están amarrados, estamos “rengueando” como vulgarmente se dice, a los 15 días, 20 días cuando mucho dos toneladas de camarón, una y media”, dijo.
Espinoza Gutiérrez precisó que en un viaje que dura entre 15 y 20 días tienen que hacer una inversión de 15 mil pesos de diésel y traen dos toneladas de camarón, pero de esa el 70 por ciento es de exportación y el 30 para el mercado nacional.
Detalló que necesitan, para obtener utilidades una captura por embarcación, de cuatro toneladas: tres para exportar y una de menor tamaño que se vende en territorio nacional a un precio más bajo que el que envían a Estados Unidos como principal consumidor de esta especie del litoral del pacífico mexicano.
Recordó que están en la recta final de la temporada camaronera y el balance no es halagador han batallado para pagar sueldos y cubrir los costos mínimos para hacerse a la mar.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que para el mes de marzo las autoridades empezarán a realizar muestreos y determinar la fecha en que se establecerá la veda de camarón y migrarán a la explotación de la escama.