Los Mochis, Sin.- Los altos costos hacen incosteable la captura de camarón, por eso hay una autoveda generalizada de los barcos en Sinaloa, pues el único ganón es el gobierno que se queda con el 50 por ciento por impuestos en la compra del diésel, afirmó Carlos Sotelo Monge.
Debes leer: “Hay sobreoferta en EU”. Es incosteable la captura de camarón en altamar: Canainpesca
El dirigente pesquero de altamar explicó que en el puerto de Topolobampo solo están saliendo 15 barcos camaroneros y en la misma condición se encuentra la flota del puerto de Mazatlán, porque los números no les dan para cubrir los gastos y quedarse con un margen de ganancia.
“Dime cuál es el caso y te aclaro el gobierno con los impuestos implícitos de los combustibles te puedo decir que el 50 por ciento son impuesto, entonces desde el momento que nosotros le cargamos diese a un barco, el gobierno ya está ganando el 50 por ciento del valor de esa carga”, criticó.
Sotelo Monge manifestó que para hacerse a la mar en un viaje de 18 días requieren una inversión en diésel de 450 mil pesos y capturan dos toneladas, una de ellas es de talla coctelera que al venderla ingresarían 100 mil pesos y la otra de mejor tamaño les genera 180 mil pesos, que sumados son 280 mil, muy por debajo de la inversión en el combustible.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, comentó que el volumen de dos toneladas es aceptable, pero no rentable porque con la misma o con un poco menos de producción en décadas pasadas ganaban en la actividad porque el combustible no era tan caro y podía seguir rascándole al barco.
Finalmente, mencionó que se acerca la veda del camarón, pero de momento las autoridades no se han reunido para evaluar y determinar la fecha en que se va a prohibir la captura de esta especie para darle tiempo a la reproducción y reabrir la temporada el próximo mes de septiembre.