Mazatlán, Sin. – El alto costo del diésel, las pocas capturas, en parte por las bajas temperaturas y la sobreoferta de camarón en el principal mercado que es Estados Unidos, están golpeando seriamente al sector de la pesca de altamar, aseguró el secretario de la Cámara de la Industria Pesquera de Sinaloa, Jesús Agustín Loya Gaxiola.
Mencionó que derivado de ello, las empresas congeladoras empiezan a parar producción ante la falta de camarón para su procesamiento, lo que ha dejado sin trabajo ya a alrededor de 4 mil trabajadores, principalmente mujeres.
También puedes leer: Incremento a los insumos y caída de los precios del camarón golpea a los acuicultores: Coades
Contenido de Twitter
“Estábamos produciendo aproximadamente de 5 a 6 millones de libras y este año vamos a producir alrededor de tres y medio a 4 millones de libras. No está saliendo mucho la flota por lo incosteable, hay una sobre oferta en Estados Unidos. Aunque traigamos un poco de camarón, no vale; no nos ayuda para poder volver a comprar el combustible y el precio del dólar también ha bajado”.
Explicó que con la pandemia, productores de varios países optaron por las granjas de cultivo, y con ello se saturó el mercado a donde anteriormente se destinaba la producción de altamar.
“Hay una sobreoferta en Estados Unidos; por eso es que también el precio no nos ha ayudado hay una sobre oferta de todos los países, Ecuador, Indonesia, Vietnam, India y Tailandia producen demasiado camarón y eso nos afecta; vamos al mismo mercado principal que es Estados Unidos. Están saturadas las bodegas”.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
El dirigente pesquero, consideró que a lo mucho a la temporada de camarón le restan cerca de dos meses antes de iniciar la veda, cuando además la especie esté enhuevada, época en donde habrá de sortearse otro problema que es el desorden que provocan los pescadores furtivos, y para el cual se espera que las autoridades implementen operativos de vigilancia efectivos.