Culiacán, Sin.- Este miércoles 9 de abril, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer las reglas de operación para que el resto de los productores maiceros que quedaron pendientes con el pago del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 puedan acceder al apoyo federal extraordinario de los 750 pesos por tonelada, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel.
A través de un comunicado, Bello Esquivel informó que se reunió en la Ciudad de México con funcionarios federales y el Director General de Precios y Ordenamiento Comercial de la Sader, Ulises Luna Ferra.
Debes leer: Confían campesinos que en abril se cumpla el pago del apoyo por tonelada de maíz
Explicó que los productores deberán de acudir a la bodega en donde fue recibida su cosecha, para que la bodega, a su vez, entregue los paquetes con todos los datos actualizados de cada uno de los productores, incluyendo el formato 32D del Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de su cuenta bancaria, para dar paso a la dispersión de los recursos.
Los documentos requeridos e indispensables serán:
1. Copia de INE por ambos lados, agregando en la copia datos de contacto a mano y con firma autógrafa o huella digital.
2. Registro del productor en formato PDF, emitido en su oportunidad por el sistema de Segalmex.
3. Cuenta bancaria nivel 4 vigente, en una institución dentro del listado de los bancos comerciales en el Banco de México.
4. Comprobante (estado de cuenta, transferencia bancaria o boucher de pago) que acredite el pago del maíz de acuerdo al Programa de Precios de Garantía (incentivos) el cual debe especificar el nombre del beneficiario.
5. Copia de factura emitida por el productor al comprador en formato PDF y XML, respaldada por los comprobantes de entrada y/o tickets de báscula de cada uno de los productores.
Sigue leyendo: Esta semana publican las reglas de operación para el pago pendiente a maiceros de los 750 pesos por t
Para ello, la factura deberá contener los siguientes datos: a).-. Datos fiscales del emisor y del receptor; b).- Tipo de producto: maíz (blanco o amarillo); c) Ciclo agrícola: otoño-invierno 2023-2024; d).- Fecha de facturación; e).- Valor unitario ($/TNE); f).- Importe total ($); g).- Cantidad en toneladas (TNE) o A75 y h).- Clave del SAT 50423200 o 50403200.
Bello Esquivel indicó que las gestiones dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural -SADER- se mantienen vigentes en todo momento, con la intención de cumplir con los pagos dentro de los tiempos en los cuales se hizo el compromiso para los productores maiceros.
Recomendada: Pagos a productores también incluyen a maiceros que no recibieron los 750 pesos: AARFS
Una vez establecidas las reglas, se tiene previsto iniciar con la dispersión de recursos a partir del 15 y 16 de abril. El pago se realizará únicamente a los productores que ya aparecen en positivo dentro del sistema y que, hasta ahora, no han recibido el apoyo, precisó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que esta etapa marcará el cierre del programa, con el objetivo de saldar pendientes y cumplir con los agricultores que siguen a la espera del recurso, que suman alrededor de mil 500.
Conoce toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa