Los Mochis, Sin.- Aunque afortunadamente en México hace muchos años que no hay casos de poliomielitis, esta enfermedad todavía existe en los países de Pakistán y Afganistán, y debido a que es causada por un virus muy contagioso, el riesgo está latente en el mundo, por lo que los padres deben abrir la puerta a las brigadas de vacunación que van casa por casa para darle a los niños las gotitas de la vacuna contra la polio.
Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
El llamado lo hizo Jorge Itsuma Arao Toyohara, gobernador del Distrito 4100 del Club Rotario de Los Mochis, ante la proximidad del 24 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Poliomielitis, enfermedad que puede afectar a niños menores de 5 años y que gracias a las gotitas de vacuna se han salvado millones de niños de la parálisis motriz que causa este virus.
“La enfermedad sigue vigente, o sea, todavía hay poliomielitis aunque en México afortunadamente no hay casos poliomielitis, sí hay casos en Pakistán y Afganistán, hay que recordar que este es un virus entonces como tal puede viajar y puede contagiar”.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por un virus que se transmite por vía fecal -oral y se multiplica en el intestino donde paraliza el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible generalmente de las piernas, y algunas veces el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar lo que puede causar la muerte.
Debes leer: ¡Atención, sinaloenses! A partir del 16 de octubre se aplicarán las vacunas contra influenza y COVID
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómito, rigidez de cuello y dolor en las extremidades.
Décadas atrás la polio era la causa de que muchos niños, algunos de los cuales actualmente son adultos mayores, no pudieran caminar.
El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la poliomielitis en honor al nacimiento del creador de la primera vacuna contra el virus de la polio, el doctor Jonas Salk.
Sugerida: Se agotan vacunas Pfizer para niños en Sinaloa y esperan que pronto lleguen más
América fue el primer continente en ser declarado libre de transmisión de polio en 1994.