Culiacán, Sin.- El nuevo edificio del Hospital Pediátrico de Sinaloa, no le pide nada a un instituto de salud de atención privada, esto, a decir de familiares de pacientes y el propio personal que desde hace algunas semanas labora ahí.
Debes leer: ¡Poco a poco! Avanza traslado del Pediátrico a su nuevo edificio en Culiacán
En un recorrido realizado por Línea Directa, se pudo constatar que las nuevas instalaciones son muy espaciosas y cuentan con cubículos para cada área.
Los servicios que ya presta el nuevo edificio son: consulta externa, consulta de especialidades, tomografía, servicios de infectología, gastroenterología, servicio de cirugía, donde los pacientes se recuperan de las intervenciones médicas, traumatología y medicina interna.
Las áreas que faltan por incorporar y que aún se proporcionan en el viejo inmueble son: Urgencias, terapia, inhaloterapia, neonatología, quirófanos y Rayos X.
Carlos Mijaíl Suárez, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, dijo que se han cuidado todos los detalles, y empezó por destacar la importancia de la recepción, donde se verifica si el paciente cuenta con Insabi o si es sujeto a otro esquema de salud.
Habló además sobre el área de vacunas, donde se aplican las inmunizaciones sin costo alguno, el cual ha sido de gran ayuda para las campañas de vacunación antiCOVID.
“Tenemos consultorios de diferentes especialidades, esto es muy importante porque tenemos prácticamente todas las subespecialidades con especialistas altamente calificados y subespecialistas, es decir, tenemos expertos en todas las materias de la atención pediátrica, desde psicólogos, endocrinólogos, pero todos pediátricos con una excelente formación y compromiso con la institución”, dijo, para luego añadir:
“Si vemos el área de consulta, es bastante amplia, bastante extensa, tenemos un consultorio para cada especialidad, lo cual hace que la atención sea mucho más cómoda para el paciente, hay tecnología de punta, equipo nuevo y fue algo que se solventó con la actual administración”, comentó.
Destacó que las consultas ya están funcionando al 100% y el equipamiento también.
“Algunos de los usuarios nos comentan que parece un hospital de atención privada o incluso de otro país, la verdad que es un hospital muy bonito y muy funcional”, comentó.
Por su parte, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, destacó el rescate de programas que ha hecho el gobernador Rubén Rocha Moya, donde sobresalen el de implantes cocleares, que al día de hoy le han permitido a 9 niños la posibilidad de volver a escuchar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aunque dichos procedimientos quirúrgicos aún los realizan en el inmueble anterior, dijo que son muy nobles y mejoran la calidad de vida de niños y niñas.
“Es uno de los enfoques más importantes que tenemos puesto que son alteraciones y enfermedades que no habían sido tratados en los últimos años. A nosotros lo que nos tocó fue hacer un análisis en cuanto a programas, evaluamos presupuestos y a mediados del 2022, se decidió reiniciar los programas de cirugías”, dijo para luego añadir:
“Teníamos niños desde hace más de cinco años esperando una cirugía, esperando un implante coclear, algunos desde hace dos años esperando una cirugía cardiaca, teníamos niños con trastornos grandes por paladar hendido, ahorita en el cierre de año el señor Gobernador autorizó un presupuesto para poder operar a los niños que requerían un implante coclear”.
Uno de los pequeños beneficiados es Samuel Fernando Cháirez Mendoza, de 9 años, quien ya fue operado y la próxima semana por fin podrá escuchar la voz de su madre. Los médicos le activarán el dispositivo electrónico que le fue implantado quirúrgicamente.
Te sugerimos: ¡Tienen dos años! Reporta el Pediátrico de Sinaloa dos niños hospitalizados por COVID-19
María Fernanda Mendoza Gonzales, madre de Samuel, se dijo emocionada pues su hijo podrá escuchar el canto de las aves, la música, y cada vez que ella le diga lo mucho que lo quiere.
¿Qué se necesita para acceder a dichos programas?
Personas con Insabi o sin seguridad social, pueden acercarse al hospital para acceder gratuitamente a cualquiera de los tratamientos.
En el caso de quienes cuenten con otros servicios médicos, se realiza una evaluación con Trabajo Social.