Guasave, Sin.- Maricarmen fue víctima de las fallas en el tema de protección a víctimas de violencia familiar, pues a pesar de haber pedido ayuda y denunciar a su agresor, no hubo policía que impidiera su muerte.
Puedes leer: Mal pronóstico para José, el presunto feminicida de Maricarmen; el tiro que se dio, fue en la cabeza
Cuestionada al respecto, la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que es uno de los principales problemas que tienen, la falta de suficiencia de policías en los municipios pequeños como Sinaloa y esto deja sin duda en estado de vulnerabilidad a las víctimas y fue el caso de Maricarmen.
“Muchas veces en los municipios, por ejemplo, como en este municipio, lo que se argumenta es que no hay personal de seguridad suficiente, entonces estamos buscando alternativas para darle seguimiento y seguridad a las mujeres. Hemos hablado de pulseras electrónicas, de monitoreo electrónico de la propia víctima, estamos buscando mecanismos, no se niega, el gran problema es que no queremos que la orden de restricción quede en el papel, para hacerla efectiva necesitamos más elementos”, sostuvo.
Sugerido: ¡José no debía acercarse a Maricarmen! Tenía orden de restricción desde agosto del año pasado: FGE
La secretaria de las Mujeres en Sinaloa dijo que del 10 por ciento de víctimas de violencia que busca protección, no en todos los casos se logra que el MP o el juez, ante quien se presenta la solicitud, le dé la debida diligencia. Por ello han estado capacitando a policías municipales, sin embargo, aún hay carencias e insuficiencias en las instancias de seguridad municipal, esto sin duda dejan en condición vulnerable a las víctimas, sobre todo de las comunidades más alejadas, como fue su situación.
Nota relacionada: ¡Ya lo veían venir! “José no la dejaba en paz, la amenazaba a ella y a su hija”: Tía de Maricarmen
Teresa Guerra Ochoa mencionó que han tenido acercamiento con la familia de Maricarmen, buscan apoyarlos en los gastos funerarios a través de la Comisión de Atención para Víctimas y la Semujeres hizo presencia en el funeral.
Posteriormente, dijo que verán el tema de Maylín, la menor de siete años que quedó huérfana y que habrán de acoger al sistema de becas para huérfanos de víctimas de feminicidios, que recientemente fue puesto en operación.
Una protección que nunca llegó para Maricarmen; Seguridad Pública asegura que no fueron notificados