Al momento

Sinaloa

Ante desabasto de fertilizantes, GPO espera pronta resolución de la SCJN sobre planta en Topolobampo

México enfrenta un grave problema de insuficiencia de este insumo en la producción de alimentos porque, además, no se cuentan con plantas que produzcan el fertilizante

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
 

Los Mochis, Sin.- Gas y Petroquímica de Occidente lista para iniciar la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo y abastecer a los productores del norte del país, que más demandan de este fundamental insumo agrícola.

Sin embargo, pese al grave problema que enfrenta la producción alimentaria del país debido a la insuficiencia de fertilizante y los altos precios que se intensificaron por la guerra entre Rusia y Ucrania, todavía está pendiente el tema legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Relacionado: Esperan autoridades de Ahome se resuelvan los amparos de GPO para su construcción
 

Entrevistado por Víctor Torres en Línea Directa, Arturo Moya Hurtado, gerente general de GPO, señaló que la crisis por el desabasto del insumo agrícola es de conocimiento de los magistrados, por lo que espera que la resolución final se dé, a más tardar, en el mes de abril.

“No tenemos producción nacional, no tenemos tampoco ya manera de estar importando los volúmenes que se requieren; entonces, es una situación muy compleja que no le es ajena a los señores magistrados, por lo cual, nosotros pensamos que probablemente a finales de este mes a más tardar en la primera quincena de abril podríamos estar escuchando cuál sería la resolución de los señores magistrados”, dijo Moya Hurtado. 

https://youtu.be/LjtkJWt6f3w

Explicó que, con la resolución final de la SCJN, en automático, el sentido del fallo se aplica a los 6 amparos porque todos son similares.

Además, Moya Hurtado expuso cual es la realidad de México frente al mercado de fertilizantes al no contar con plantas productoras del insumo y la intensión del gobierno de mexicano de adaptar algunas de Pemex para su producción.

El gerente de GPO detalló que las plantas de Pemex heredadas a la administración de Andrés Manuel López Obrador nunca recibieron mantenimiento, se encuentran en mal estado y requiere de una enorme inversión para su operación. 

Todo sobre la planta de GPO en Topolobampo, encuéntralo en la sección especial de Línea Directa

Pero, aun con estas plantas de Pemex la producción sería insuficiente ante la demanda de 2 millones de toneladas que requiere el campo mexicano, por lo que GPO, sería un gran apoyo para el sector agrícola al garantizar el abastecimiento y, por lo tanto, un mejor precio.

Finalmente, reiteró que la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo es un proyecto industrial que contará con todas las medidas y protocolos de seguridad ambiental y plan de desarrollo social y ecológico.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.