Culiacán, Sin.- Los constantes embotellamientos y un transporte público deficiente han provocado que las personas busquen alternativas de movilidad al interior de la ciudad, y una de las que ha ido cobrando popularidad es el uso del patín eléctrico.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los patines eléctricos son un vehículo de movilidad personal (VMP) de una sola pieza, caracterizado por sus pequeños motores, ligereza, comodidad y velocidad no mayor a 25 kilómetros por hora.
Y al igual que en ciudades que experimentan problemas de movilidad, en Culiacán comienza a cobrar relevancia, aunque todavía la mayoría de estos vehículos son utilizados en zonas de recreación.
De acuerdo con la especialista en urbanismo Gloria Morales, advierte un poco sobre la creciente popularidad de este artefacto como medio de transporte.
Te sugerimos: Las mujeres son doblemente vulnerables en la movilidad urbana: Mapasin
“Debido a su creciente popularidad encontrarte con un patín eléctrico en la ciudad de Culiacán ya no es novedad, su precio accesible y facilidad de uso lo ha convertido en un nuevo medio utilizado para la micromovilidad”.
Según explica la investigadora de la organización civil Mapasin, el número de patines eléctricos no deja de crecer en la ciudad, y la mayoría de los usuarios han compartido que su principal objetivo es lograr desplazamientos distintos a andar en bicicleta, caminar o en transporte público.
Con los constantes colapsos viales que ha sufrido Culiacán en los últimos meses debido a movilizaciones o a eventos diversos, este tipo de transporte en el casco urbano comienza a significar una alternativa para usuarios del espacio público.
Debes leer: Personas con discapacidad piden en Culiacán mayor empatía ciudadana y que respeten sus espacios
Y en ese sentido, algunos esfuerzos por parte de la autoridad municipal comienzan a incrementarse como construcciones de ciclovías en algunos puntos con una inversión de más de 8 millones de pesos en edificación de esta infraestructura.
Sin embargo, la ciudad ha mantenido una inercia que favorece a la movilidad en el vehículo automotor privado, por lo que este tipo de alternativas suponen un desfogue y una opción para la movilidad en la ciudad.