Culiacán, Sin.- Afrontar desafíos urbanos que complican la movilidad e inclusión es una realidad constante para las personas con discapacidad. Problemas como la falta de accesibilidad en aceras y edificaciones, la ausencia de rampas adecuadas, el transporte público no adaptado y la señalización inadecuada, son obstáculos recurrentes en su vida diaria.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una entrevista con Línea Directa, Érick Rolando Meza Velarde, activista que ha dependido de muletas a lo largo de su vida debido a una discapacidad, compartió sus reflexiones sobre este tema. Aunque reconoció los esfuerzos realizados por la administración municipal de Culiacán y el Gobierno Estatal en esta área, subrayó que el rezago histórico hacia estos grupos aún genera numerosos desafíos por abordar.
Además, destacó la necesidad de una mayor empatía ciudadana, ya que muchas personas continúan invadiendo los espacios destinados a aquellos que enfrentan discapacidades.
“Nos han ayudado mucho, esta administración si ha ayudado mucho, tanto en rampas y todo, pero nos falta pues y también a la sociedad nos falta que haya más cultura, también en el estacionamiento ya ve que es muy común que se estacione la gente nomás porque le duele un dedo, pero no, es porque no tenemos una cultura en Culiacán, ya ve que gestionamos el estacionamiento en el mercado Garmendia, Meza Velarde y José María Figueroa, son miembros fundadores del grupo “Hoy por ti”, quienes han asumido la labor de pintar rampas para personas con discapacidad”.
A pesar de llevar a cabo esta iniciativa con recursos propios, expresan su agradecimiento al reconocer el apoyo de las autoridades municipales, quienes actúan como facilitadores al proporcionar los espacios necesarios para llevar a cabo esta labor de inclusión.
“Ya ve que gestionamos el estacionamiento del mercado Garmendia, no había estacionamiento ahí para nadie de discapacitados y batallábamos para estacionarnos alrededor, nos lo dio el presidente Juan de Dios Gámez Mendívil y nosotros lo pintamos, incluso hizo una rampa ahí mismo, especial para que se subiera la gente que se estaciona ahí”, comentó.
Te sugerimos: Toman el lugar de las personas con discapacidad y reflexionan sobre lo difícil que es desplazarse
“Todos somos seres humanos, sentimos lo mismo”: Piden no discriminar a las personas con discapacidad
Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en El Fuerte