Los Mochis, Sin.– El sentarse en una silla de ruedas o tomar un bastón para llevar a cabo una caminata le generó miedo a personas que sin tener una discapacidad caracterizaron esa situación al participar en el festival deportivo Ponte en mi lugar, realizado este sábado en la ciudad de Los Mochis.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Marco Antonio Galaviz Ruelas, director del Instituto Municipal del Deporte en Ahome, comentó que esta experiencia permite tener más conciencia de que hay personas a las que se les dificulta moverse y debemos ayudar empezando por respetar los espacios azules y auxiliarlos cuando se presente la oportunidad.
“Una experiencia muy difícil ¿por qué? porque obviamente veníamos caracterizando la discapacidad de la visión, pero esto nos ayuda a hacer concientización para aquellas personas que andan en la calle, poder apoyarlas”, manifestó.
La mayoría de los participantes en la caminata con bastón o en silla de ruedas comentaron que sintieron miedo al trasladarse por varias calles de la ciudad como una persona con discapacidad por el temor de caerse y darse cuenta que los entornos no son totalmente seguros para ellos.
“Y tenía miedo de caerme, y no podía ver, entonces era muy difícil caminar”, “Me dio bastante miedo, bastante desconfianza, pero me siento muy feliz porque me llevo una experiencia nueva a mi vida”, “Para mí fue una experiencia difícil desde el momento de decidir sentarme porque no sé cómo se mueve, no sé cómo funciona”, manifestaron.
Por su parte, el organizador del evento, Carlos Valenzuela Navarro, director del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Ahome, convocó a la sociedad a ser empáticos con este sector de la población que le cuesta más desplazarse.
Dijo que los aparatos auxiliares se ocupan siempre, hay que sustituirlos periódicamente, por eso se tiene la campaña Donatón moviliza tu vida con amor, a la que se invita a la población a contribuir.