Mazatlán, Sinaloa. La carreta “La Corregidora”, un proyecto del Immujer Mazatlán para empoderar económicamente a la mujer, está ubicada en los portales del Palacio Municipal, y a pesar de la afluencia de turismo nacional y extranjero en esta área, las ventas no están resultando como esperaban.
Yolanda Marcos, una de las cuatro artesanas que se ofrecen sus productos en la carreta, comentó que aunque está a la vista, muy cerca de donde llegan los camiones con visitantes de los cruceros turísticos, los guías “pasan de largo” con sus grupos de paseantes directo hacia la Catedral.
Debes leer: Pulmonías en Mazatlán viven una fuerte crisis esta temporada invernal ante bajo nivel de turismo
Mencionó que “La Corregidora” no es parte de los atractivos a visitar en el itinerario de los guías de los turistas, a pesar de que todo lo que ahí se ofrecen son productos hechos a mano.
“Sí, porque cuando bajan, traen gente y ya se lo llevan para allá, o sea, no les dicen ‘miren, aquí hay esto’, no les dicen, se los llevan para allá. Nosotros tratamos de hablarles, pero no, se los llevan. No, no estamos escondidos, estamos a la vista, pero está muy baja la venta ahorita”.
Yolanda comentó que el proyecto fue puesto en marcha el 16 de septiembre pasado, y cada dos meses llegan cuatro nuevas artesanas a este espacio a vender sus productos, pues la idea del Instituto de la Mujer en Mazatlán es fortalecer la economía de cada de las comerciantes.
Aunque es temporada alta del turismo naviero, esto no se ha visto reflejado en las ventas de “La Corregidora”, que ofrece desde aretes, collares, vestidos para dame y niña, camisas para caballeros y niños, con coloridos bordados, sombreros, manteles pintados y muñecas, todo elaborado 100 por ciento a mano.
Sigue leyendo: En crisis: falta de turismo afecta a comerciantes como Felicita, una vendedora de cocos en Mazatlán
Otra de las situaciones, es que los pocos turistas extranjeros que se acercan a la carreta regatean los precios con la frase “that’s the last price?” (“¿es la última oferta?”).
La comerciante, que se dedica al bordado de prendas de vestir desde los 18 años, comentó que “La Corregidora” está abierta de lunes a sábado, de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, y que el próximo 16 de enero, ella y sus otras tres compañeras dejarán el espacio a otras cuatro mujeres y sus propios productos, tal como lo marca el acuerdo con el Immujer Mazatlán.
Recomendada: Bajas ventas: vendedores de puestos semifijos padecen por la falta de turismo en Mazatlán
Conoce toda la información especial del Sur de Sinaloa en la sección de Línea Directa