Los Mochis, Sinaloa. El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros llamó a los agricultores a que acudan a la Mesa de Seguridad para que den testimonio de los problemas de inseguridad que hay en las carreteras por el presunto cobro de piso a los transportistas que mueven las cosechas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aclaró que es un asunto de competencia federal, pero en la reunión que realizan en Palacio Municipal asisten representantes de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y pueden solicitar que se atienda el reclamo de los hombres del campo.
“La verdad a mí no me han hecho ningún comentario de manera oficial, siempre se les ha invitado a que lo hagan en la Mesa de Seguridad que ustedes saben que tenemos y que pueden ellos participar, ya lo han hecho con el tema del agua la Asociación de Agricultores, los módulos de riego y la red mayor participaron, con esta denuncia que hacen me habré de poner en comunicación con ellos”, dijo.
Debes leer: La Unión Ganadera de Sinaloa investiga presunto desfalco de 9 mdp en administraciones anteriores
Afirmó que los productores deben de poner sus denuncias ante el Ministerio Público, pero también hacerlo en la Mesa de Seguridad en el entendido de que no es un tema del municipio, pero sí con toda la voluntad de gestionar para pedir el apoyo de las instancias que les corresponde porque no es una problemática que sea de su ámbito.
Comentó que el que acudan los líderes a la reunión de seguridad permitiría conocer con exactitud qué está pasando en el traslado de las cosechas, porque es un problema que le preocupa como autoridad del municipio, aunque no se de su competencia, pero es factible tocar las puertas que sean necesarias en busca de una solución.
Te sugerimos: “Se nos va la gente”: Jornaleros se mueven a Sonora porque allá dejan laborar a niños: Transportistas
Los productores agrícolas denunciaron ante medios de comunicación que los transportistas tienen miedo de trasladar las cosechas a las entidades del sur del país porque el crimen organizado les exige una cuota del 5 por ciento del valor de la mercancía, es decir, que les aplican el llamado cobro de piso y no quieren ceder a las presiones de los delincuentes.