Culiacán, Sinaloa.- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa abrió una auditoria para saber el destino que se le dio a 9 millones de pesos que corresponden a aportaciones que hacen los socios al Comité Estatal de Sanidad Animal, informó Mario Noel Camacho Angulo.
Puedes leer también: Ganaderos dan un rotundo no a la propuesta de pasteurizadoras de aumentar 30 centavos al litro leche
El despacho contable que se contrató revisa las administraciones de los expresidentes Luis Fernando Velázquez Serrano y Régulo Terraza Romero, que tendrán que aclarar en su momento el uso que le dieron a este monto millonario.
Mario Noel Camacho explicó que cuando asumió la dirigencia encontró un desorden administrativo muy grande, ya que contablemente no había administración y menos en las cuentas donde está el faltante de los 9 millones de pesos.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que hay dos cuentas que maneja el Comité Estatal de Sanidad Animal, la fiscal y en la que aportan los ganaderos para apoyar todas las campañas de sanidad, que lamentablemente no se le dio un buen uso.
El líder ganadero expuso que cuando se les pidieron cuentas claras a los responsables, estos se fueron sin ser despedidos y encerraron y bloquearon sus computadoras, lo que ha impedido avanzar a los auditores.
Lo mismo sucedió con el personal de las campañas de sanidad, principalmente los coordinadores y médicos que presentaban gastos diversos, pero no hacían su trabajo en los corrales para recuperar el estatus zoosanitario, lamentó.
“Esa auditoria queremos próximamente terminar, pero ha estado difícil terminarla porque como no había contabilidad esta más difícil para revisar las cuentas del banco. Todavía esta semana encontramos un monto de más de 300 mil pesos de facturas que nunca se contabilizaron y muchas más que se hicieron los pagos y no se contabilizaron y esto se ha dicho extraoficialmente que son más de 9 millones de pesos” puntualizó.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa dijo que desde que se realiza esta auditoria los presuntos implicados han hecho una campaña de desprestigio contra él y más cuando los resultados preliminares se darán a conocer en los próximos días.
Finalmente, advirtió que se hará justicia para los ganaderos de comprobarse estás irregularidades ya que tendrán que regresar el dinero, además de que esto no es una cacería de brujas, pero sí se busca transparentar las finanzas de la institución.