Guasave, Sin.- Jornaleros agrícolas que viven temporalmente en la zona norte del estado se mueven a otros estados como Sonora y Baja California porque allá sí dejan trabajar a niños, “se nos están yendo de aquí” y el productor se está quedando sin suficiente mano de obra, expresó Cornelio Domínguez, líder transportista de Juan José Ríos y Ruiz Cortines, de Guasave, en la reunión con autoridades municipales y estatales de Trabajo y Vialidad.
El representante del transporte al campo aseguró que ya se han ido varios camiones con jornaleros a La Paz y Ciudad Obregón para trabajar en el corte de hortalizas y legumbres, situación que es preocupante para ellos como transportistas y para el productor porque entrando el mes de marzo iniciará la zafra del arándano y el tomatillo.
El líder transportista aclaró que ellos no quieren llevar a los niños al campo, sin embargo, dijo que la problemática abunda en el ámbito económico cultural, pues como sector también son trabajadores que viven del flete.
Te puede interesar: ¡A esa hora llegan de trabajar! Jornaleros agrícolas recogen a sus hijos de guardería hasta las 10 de la noche
“Ahorita créanme que con esto que está pasando se nos está yendo la gente de aquí, porque en otra parte sí les permiten a los niños trabajar. Se están yendo a La Paz, a Obregón y ¿qué va a pasar con la cosecha de arándanos, de tomatillo, tomate y papa que se viene? Ahorita ya hace falta mano de obra, entrando el mes se va a poner bueno y ya se están yendo muchos camiones porque aquí no se les está dando un trato bueno. El transportista es un trabajador también, hacemos lo que podemos”, manifestó.
En esta reunión en donde se atendió la situación de los jornaleros agrícolas que regresan muy noche por sus hijos, los transportistas destacaron que están dispuestos a colaborar con las autoridades para cambiar las condiciones de las familias del trabajador del campo, pero también puntualizaron que es importante que así como se les está pidiendo a ellos el apoyo, lo hagan de manera contundente con los productores agrícolas, pues ellos son los que tienen la obligación por ley.
También puedes leer: Uno tiene apenas 2 meses: cuatro niños hijos de jornaleros agrícolas de Guasave están hospitalizados
Es necesario que se instalen más guarderías como la que opera en Ruiz Cortines por parte del municipio de Guasave y en Juan José Ríos a cargo del DIF Estatal, para evitar llevar a los niños al campo, señaló Cornelio Domínguez, reiterando que esto también es una obligación del productor.