Los Mochis, Sinaloa. – El Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Ahome informó que, por el presunto arrendamiento irregular de patrullas, no hay un señalamiento administrativo contra los funcionarios que integraron el Comité de Adquisiciones o del propio alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Sigue al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dalvingh Iturríos Corrales, contralor del municipio, explicó que, como es la responsabilidad de la Auditoria Superior de la Estado de Sinaloa (ASE), interpretó una auditoría realizada en el ejercicio fiscal 2021, pero no es su competencia ni tiene facultades para emitir una culpabilidad administrativa.
Añadió que la ASE únicamente ha proporcionado información a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa de la denuncia que recibió, recalcando que, a la fecha, no se ha iniciado un procedimiento administrativo contra los funcionarios.
Debes leer: Ayuntamiento de Ahome brinda toda la información del arrendamiento de patrullas a la FGE: Secretario
“Lo único que hizo la Auditoria Superior del Estado fue interpretar una auditoría que ellos hicieron en el año 2021 y dar información a la Fiscalía, pero en ningún momento, ni es su competencia ni lo puede hacer, la Auditoria Superior del Estado ha señalado a alguien de que sea responsable administrativamente de esa situación”.
Dalvingh Iturríos Corrales habló sobre las acciones de la ASE | Foto: Gabriel Ruiz
Iturríos Corrales precisó que ni el agente del Ministerio Público o un ente judicial ha citado a los funcionarios a declarar al respecto y subrayó que será solo un juez quien pueda determinar si hay culpabilidad por parte del Comité de Adquisiciones.
Sugerida: “Estoy de acuerdo”: Rocha ante investigación de la ASE sobre arrendamiento de patrullas en Ahome
“Se reitera que a la fecha no hay nada en concreto de servidor público alguno, mucho menos del presidente municipal”.
Enfatizó que como autoridades se han apegado estrictamente a la ley, más cuando se trata del manejo del recurso público donde deben actuar con mayor transparencia y nada en la ilegalidad.
Cabe recordar que fue en el 2021 cuando las autoridades del Ayuntamiento de Ahome arrendaron un lote de unidades: motocicletas, vehículos y camionetas para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por el orden de los 100 millones de pesos.