Culiacán, Sinaloa. En estos días se está registrado una transición en el comportamiento de enfermedades en niños y niñas, y es que, van a la baja los padecimientos respiratorios y aumentan los gastrointestinales, informó Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comunicó que al aumentar las temperaturas, principalmente durante el día, se tiene las condiciones para que las enfermedades que surgen de una deshidratación o consumo de alimentos en mal estado, se hagan presentes y una muestra son las consultas que diariamente brinda el Pediátrico.
Detalló que en meses pasados llegaban al Hospital entre 5 a 15 niños con vomito o/y diarreas, pero hace apenas unos días este comportamiento cambió, ahora se reciben entre 20 y 30 menores de edad con esos padecimientos.
Te sugerimos: Cada vez más, se diagnostican enfermedades renales en niños: Pediátrico
“Empieza a darse esta transición que es muy habitual en estas fechas, es decir empiezan a bajar las enfermedades respiratorias, pero empiezan a incrementar las enfermedades gastrointestinales como el vómito y la diarrea, sí hemos tenido un incremento que está dentro de lo esperado, dentro del comportamiento habitual, estábamos atendiendo entre 5 a 15 consultas por enfermedades gastrointestinales y ya andamos entre las 20 y 30, casi el doble”, dijo.
El médico pediatra reiteró la importancia de que los niños tomen agua de manera constante para que estén hidratados y mantener un buen cuidado de los alimentos para que estos no se descompongan y afecten la salud de quien los consume.
Te puede interesar: Se disparan 50 por ciento las enfermedades respiratorias en El Fuerte; niños y adultos los más enfermos
Destacó que en estas enfermedades los más vulnerables son los niños y niñas más pequeños, principalmente menores de cinco años de edad, por lo que, exhortó a acudir al médico en caso de que empiecen con síntomas de deshidratación o tengan diarrea o vómito.
“Mucho se debe a las altas temperaturas, ya los niños son más propensos a deshidratarse y estos cambios en las temperaturas influyen mucho en la periodicidad de los alimentos, es decir que los alimentos se descomponga de manera más rápida y esto genera en muchos casos las infecciones gastrointestinales, el consumir alimentos no en muy buen estado que ya se presentan con el calor”, añadió.