Culiacán, Sinaloa. Las enfermedades renales cada vez más se diagnostican en niños y adolescentes, informó el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 14 de marzo.
Destacó que dicha unidad médica infantil atiende de manera anual entre 200 a 250 niños con algún padecimiento y que en algún momento de su tratamiento presenta problemas renales.
Te puede interesar: Edson, el niño de 3 años víctima del accidente de tren en Sinaloa municipio, está en terapia intensiva
“Las enfermedades renales cada vez se vuelven más diagnosticadas en los pacientes pediátricos, seguimos con una estadística un poquito incrementada, de hecho hemos tenido, incluso, registros anuales de hasta 200 a 250 casos de niños que ingresan al Hospital Pediátrico por cualquier cosa, pero en algún momento se ve afectada la función del riñón, de tal manera que sí son bastantes casos”, dijo.
En ese sentido, Suárez Arredondo comunicó que se tienen alrededor de 20 niños en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, que están en terapia sustitutiva, diálisis peritoneal, que pudieran requerir algún trasplante de riñón más adelante.
Informó que hay niños que nacen con malformaciones congénitas y que los hace predisponentes a que su riñón no funcione adecuadamente, pero también existen factores de riesgo para las enfermedades renales como las infecciones de las vías urinarias, por lo que, es importante que se atienda a los niños cuando padecen de eso, a fin de evitar mayores complicaciones.
También puedes leer: Hospital Pediátrico diagnostica alrededor de 60 nuevos casos de cáncer infantil al año
El médico pediatra indicó que las edades en las que se están presentando estos padecimientos son muy variables, pero la mayoría tiene entre 2 y 10 años, de acuerdo a los registros del Hospital infantil.
Recomendó a los padres de familia que además de vigilar que no se presenten infecciones urinarias y de presentarse que éstas sean atendidas de manera inmediata, también asegurarse que los niños se están hidratado con agua, ya que, esto va a permitir que sus riñones tengan un mejor funcionamiento.