El Fuerte, Sin.- Niños de entre 1 y 3 años, adultos mayores y personas con enfisema pulmonar y asma son las principales víctimas de las bajas temperaturas en El Fuerte, municipio donde las enfermedades respiratorias se dispararon hasta el 50 por ciento en los últimos días.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Grecia Marsella Acosta Ruiz, directora de Salud Municipal, expuso que cuadros gripales y resfriados son las principales causas de consultas médicas en El Fuerte y, por este motivo, como autoridad exhorta a la población a adoptar medidas preventivas y evitar la exposición prolongadas a las bajas temperaturas.
“Invitar a la gente a que se cuide si no hay necesidad de exponerse a las bajas temperaturas que no lo hagan y si tienen que salir por alguna necesidad de sacar a los niños o a los adultos mayores, hacerlo bien abrigados, usar gorro, guantes, cubrebocas para no respirar lo helado, hay que cuidarnos porque sí están los tiempos muy helados y sí tenemos mucha gripe”, dijo.
Además, también advierte a las familias de comunidades vulnerables que mitigan el frío con chimeneas u hornillas al interior de sus casas que mantengan una buena ventilación ya que esta medida puede ser peligrosa y contraproducente a la salud por intoxicación de monóxido de carbono.
Por esta razón, junto a Protección Civil de El Fuerte da a conocer las siguientes recomendaciones:
• Abrigarse lo suficiente, preferentemente por capas, proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.
• En los días extremadamente fríos, limitar actividad al aire libre.
• Mantener ventilación adecuada al usar calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
• No permanecer por periodos prolongados dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento ya que podría inhalar monóxido de carbono.
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Te sugerimos: ¿Te enfermaste y te quedaste sin dinero? Es más común de lo que imaginas y esto te dice un experto
¡Si tu hijo está enfermo, NO lo lleves a la escuela! La Sepyc se pronuncia ante el frío en Sinaloa