Culiacán, Sin. – Un llamado a evitar la automedicación y a buscar atención médica especializada es el que se hace desde la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del médico internista Carlos Andrés Olguín Guizado.
El especialista universitario insistió a la sociedad a que se evite la automedicación en las gripas comunes, ya que a veces las personas toman antibióticos que realmente no necesitan y se va así creando resistencia a ellos, mismos que quizás más adelante si se requieren por cuestiones bacterianas y que entonces no harán efecto ya.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
Con el aumento de casos, el especialista universitario recomienda además no dejar de lado la vacunación y prever exposiciones en horarios donde el clima mantenga bajas temperaturas.
El incremento de casos, destaca el médico internista, son por casos de afecciones respiratorias sobre todo de influenza.
“Las principales enfermedades que estamos viendo, al menos en pacientes hospitalizados e incluso en consulta externa hablando de nuestra especialidad que es medicina interna y en general y en la consulta de medicina de urgencia, son infecciones por el virus de la influenza, tipo A y tipo B, rinovirus, y pues, aunque ya no es tan incidente, también infección por SARS COV 2”.
Podría interesarte: ¡A hacer ejercicio! Después de la temporada decembrina, la actividad física debe aplicarse
Adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), Olguín Guizado explicó que las poblaciones más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores, por lo que este sector de la población debe extremar precauciones para evitar riesgos y una eventual hospitalización.
Y como desde los tiempos del confinamiento, las medidas más eficaces para evitar contagios son un lavado frecuente de manos y en el caso de la actual temporada, abrigarse de manera adecuada, una buena hidratación, consumir alimentos ricos en vitamina C, entre otras.