Los Mochis, Sin.- Las temperaturas que han descendido hasta los 7.5 grados centígrados en el Valle de El Carrizo, ubicado al norte de Sinaloa, no representan peligro para la actividad agrícola porque es una zona donde la mayoría de los productores se encuentra en la etapa de preparación de los terrenos para establecer maíz y trigo, informó Mario Martínez Montiel.
Te podría interesar: ¡Prepárate! Así se moverá la primera tormenta invernal de la temporada ¡Viene mucho frío!
El presidente de la Red Mayor de este valle agrícola mencionó que las siembras que se han empezado a establecer después del 20 de noviembre, es el trigo que está en su fase óptima, mientras que el maíz será hasta finales de diciembre.
Asimismo, explicó que precisamente para proteger del frío al maíz es que los productores esperaran hasta finales de diciembre, y actualmente lo que hacen es aplicar el riego de asiento en sus terrenos.
“Hemos tenidos temperaturas normales para la época en la que estamos, las temperaturas de 8 a nueve grados amaneciendo es una temperatura normal para el valle de El Carrizo, ahorita no tenemos cultivos establecidos, estamos por iniciar los cultivos, exceptuando lo que es la legumbre, que es muy poco, llevamos un avance del 60 por ciento en los riegos de asiento” precisó.
Detalló que tenían la preocupación de enfrentarse a dificultades para la conducción del agua a las parcelas, pero se ha llevado a cabo de manera ordenada y a ningún productor se le ha quedado mal con su solicitud y el gasto actual en irrigación es de 32 a 34 metros cúbicos por segundo en cada uno de los dos canales principales a cargo de la Red Mayor.
Dio a conocer que de las 60 mil hectáreas que se explotan en el Valle de El Carrizo, 40 mil se destinarán al trigo y 20 mil al maíz.