Los Mochis, Sin.– A causa del descenso de la temperatura en el Valle de El Carrizo los primero días de diciembre se retrasó el desarrollo de las hortalizas en general, además de que las siembras se establecieron en forma tardía, en particular las calabazas duras, por lo que su cosecha se empezará hasta el mes de enero, informó Pedro Esparza López.
Sigue al momento la información Agropecuaria de Línea Directa en su sección especial
El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas, Granos y Frutas de Valle de El Carrizo, mencionó que en este mes algunos lotes estarán en punto para que arranque la recolección, pero se generaliza entrando enero, que es cuando estiman que reaccione la cotización en el mercado local y de exportación.
Puedes leer: Compañías deben fabricar productos menos tóxicos y sacar del mercado los agroquímicos severos: Maquileros
“Estamos pensando que los precios en generar reaccionen entrando el año, porque la cuestión que a ellos (Estados Unidos) también les daño las bajas temperaturas que fueron muchos más drásticos allá que aquí con nosotros”, dijo.
Comentó que en Estados Unidos los daños han sido mayores a los de Sinaloa por el descenso de la temperatura y por el azote del huracán Ian el pasado mes de septiembre, por estas condiciones se tendrán mermas en las cosechas y eso va a favorecer las exportaciones de hortalizas.
Te puede interesar: ¡Suben precio de maíz y trigo! Repuntan expectativas en los granos, esto es lo que ganarás en tu cosecha
Manifestó que otro factor que puede hacer reaccionar los precios es que la superficie de las hortalizas es baja por la preferencia de los productores hacía el cultivo de maíz y en el norte de Sinaloa hay alrededor de cinco mil hectáreas de las distintas legumbres, como calabazas duras, calabazas tiernas, tomatillo, tomate, chiles verdes y pepinos.