Guamúchil, Sin.- Luego de cerrar el año con una inflación hasta del 12 por ciento en el precio de los materiales para construcción, durante la primera semana de este 2023 ya se tuvo el primer golpe con el incremento en el cemento y mortero, aunado a la escasez de mano de obra, que también impacta en los costos, manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guamúchil, Sergio Alberto Román Ríos.
Debes leer: No esperaban menos: Constructores de Culiacán agradecen al Gobernador iniciar enero con nuevas obras
Mencionó que este aumento constante de los precios pone en riesgo la continuidad de las obras, sobre todo en aquellos casos donde los clientes están haciendo esfuerzos para mantener el presupuesto.
“Esta semana arrancó con incrementos en mortero 20 pesos y en cemento 30 pesos el saco, tienes un presupuesto para ejercer, te rinde menos, los contratos, vas a hacer menos volumen, o no las hacen o llegan a un punto de hasta aquí la voy a llegar”.
En el caso de la mano de obra, Román Ríos explicó que fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, y para poder atender los compromisos de obra privada, se acepta pagar más elevado y eso también lo tiene que absorber el cliente.
Te sugerimos: ¿Vas a tramitar tu pasaporte? El costo se incrementará a partir del 1 de enero del 2023
Agregó que el sector de la construcción se está viendo afectado también por la competencia, debido a que hay contratistas y albañiles que buscan obtener las obras directamente, y aunque el cliente cree que es más barato, termina por ser más costoso.
El dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, explicó que como profesionales de la construcción se rigen por contratos y presupuestos, y hay quienes consideran que un albañil a cargo de la obra les va a salir más económico, pero ahí no tienen la garantía de que se va a respetar el presupuesto.