Los Mochis, Sin.- El programa alterno que se pondrá en marcha para entregar los apoyos a la cosecha de maíz es positivo y confían en que no haya problemas para cumplir con los grandes agricultores, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
Debes leer: Rocha Moya ratifica que el apoyo de 750 por t de maíz será parejo para todos los agricultores
Manifestó que el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró en la conferencia semanera que se van a cumplir los acuerdos de entregar los apoyos de 750 y 200 pesos a todos los hombres del campo, sean grandes o pequeños, pero en un esquema complementario.
Asimismo, explicó que ya se anunció el esquema para productores que sembraron 50 hectáreas o que levanten hasta 600 toneladas del grano a través de Segalmex, y a los que superan esos resultados, que son minoría, entrarían a otro programa a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sader).
“Lo acaba de aclarar el señor gobernador en la semanera, que detectaron ese detalle, pero para hacerlo más ágil se basaron con el esquema con el que ya había trabajado Segalmex donde consideraba 50 hectáreas y hasta 600 toneladas, pero aparte de Segalmex va a entrar Sader con otro programa”, precisó.
El líder agrícola detalló que para poner en marcha este programa, el viernes 14 de junio estará en Sinaloa Santiago Arguello Campos, coordinador general de Agricultura en México, y será entonces cuando conozcan los detalles de la comercialización.
Sugerido: Maiceros agradecen al gobernador Rocha que el apoyo de Segalmex sea universal
Afirmó que tienen confianza en que la autoridad cumpla con los compromisos asumidos en las reuniones de trabajo en la Ciudad de México de que el esquema de apoyos complementarios por los bajos precios de maíz será para todos los agricultores.
Comentó que las restricciones en las siembras por la sequía hacen que sea menos el recurso que se destine a la comercialización del maíz, porque en el caso de Sinaloa normalmente se levantan 6 millones de toneladas al año y ahora no llegarán a los 4 millones de toneladas del grano.