Mazatlán, Sinaloa. El colectivo Isla Basura realizó una campaña de limpieza con fines científicos en una pequeña isla que se ubica frente a la Isla de la Piedra, en donde recolectaron 320 kilogramos de residuos sólidos.
Mediante un comunicado, Berenice Lizárraga, fundadora del proyecto Rescate Isla Basura, informó que en la campaña de limpieza participaron un total de 40 asistentes entre pescadores, científicos y voluntarios ciudadanos.
Te podría interesar: Con “Picnic en el Río” limpian y recolectan 820 kilos de basura en el Presidio, en Mazatlán
Dijo que la principal actividad que tuvieron fue un acercamiento con pescadores de playa Sur, con quienes realizan un proyecto en conjunto que consiste en recuperar residuos plásticos y residuos orgánicos.
“Hicimos una limpieza un tanto diferente porque fue de acercamiento con la comunidad de pescadores de playa Sur, estamos haciendo un proyeXcto en conjunto que consiste en recuperar residuos plásticos y sus residuos orgánicos para generar energía”.
El espacio es conocido como Isla Basura, dijo, en el cual por las corrientes marinas arriba una gran cantidad de basura que arrastran los esteros de Mazatlán, misma que queda atrapada en ese sitio.
Precisó que en total se recolectaron 320 kilogramos de basura, que se metió en 150 costales en los que se separaron los residuos.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Berenice Lizárraga detalló que el objetivo de separar la basura es para clasificarla y categorizar cuáles son los residuos que más se generan, los que más se sacan, lo que le permite reciclar residuos como el pet y darle otro destino a los vidrios.
Además, comentó que para trasladar los residuos a tierra se utilizó una balsa diseñada y construida con un subsidio otorgado por la Asociación Comunidad y Biodiversidad A. C., cuyo objetivo es diseñar e implementar soluciones que logren comunidades costeras resilientes y océanos saludables.