Al momento

MAZATLÁN

Con “Picnic en el Río” limpian y recolectan 820 kilos de basura en el Presidio, en Mazatlán

Conselva y Jumapam realizaron un evento para fomentar el conocimiento y cuidado del río Presidio

Limpian y recolectan 820 kilos de basura
“Picnic en el Río” limpian y recolectan 820 kilos de basura | Foto: Cortesía

Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa.- La fuente principal de abasto de agua de Mazatlán, el río Presidio, es un cuerpo de agua que debe ser atendido de manera permanente, y por ello, la asociación Conselva, Costas y Comunidades organizó un “Picnic en el Río”, como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22 de marzo.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El gobierno municipal se sumó a lo que fue la cuarta jornada de limpieza a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, en total logró reunir alrededor de 300 personas que se dieron cita a la altura del puente de la carretera México 15 para participar.

Al final de la campaña, el resultado fue la recolección récord de 820 kilogramos de basura, casi el doble que el año pasado.

Siguiendo los lineamientos de participación con la sociedad civil, expresados por la alcaldesa Estrella Palacios, la Jumapam unió esfuerzos para realizar este evento que busca sensibilizar a los participantes en el conocimiento y cuidado de la principal cuenca hidráulica del municipio, por ello, fue tan importante la colaboración de los estudiantes de los planteles de Cobaes 95 y del CBTA El Roble, estos últimos dirigidos por su director, el maestro Joel Estrada, destacó José Antonio Ibarra, jefe de Cultura del Agua, en representación del gerente general del organismo operador, Jorge González Naranjo.

Puede interesarle: Se busca reserva territorial para participar en Programa de Vivienda para el Bienestar: Estrella Palacios

“En Jumapam, siempre muy gustosos de colaborar con Conselva, pero además traemos la Lotería del Agua, donde sus niños pueden participar, aparte de venir a limpiar al río. Conselva se preocupa por tener teatro, por tener canto, y por supuesto que Jumapam tiene una serie de actividades infantiles”.

Limpian y recolectan 820 kilos de basura

El resultado fue la recolección récord de 820 kilogramos de basura | Foto: Cortesía

Visiblemente emocionada por la gran respuesta de los jóvenes y las familias mazatlecas, la maestra Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, dijo congratularse de que tantas personas acudieran a visitar, tal vez, por única ocasión en el año, a la que es fuente de vida de Mazatlán, de su economía y de su salud, por lo que pidió un minuto de silencio por el río Presidio para agradecerle todos estos beneficios y para agradecer que traiga el agua desde las nubes hasta la cuenca.

Podría leer: Controlan incendio forestal en Chirimoyos, Concordia: Sebides

Entre los colaboradores del “Picnic en el Río 2025”, destacó la participación de Voluntarios Modelo de Grupo Modelo, Refrescos El Manantial, Ricos Café, Arte Sandu, Consejo Ecológico de Mazatlán, Sociedad Astronómica Mazatleca, Dues, Bird Watching Mazatlán, Cobaes 36, Alimentos Kay, UAS Villa Unión, Servicios Públicos Municipales y la Brigada de IMSS Bienestar.

Además de recolectar la basura que se encontró en los alrededores del puente, se realizaron actividades culturales para toda la familia, como fue la observación de aves por parte de Birdwatching Mazatlán; observación del cielo con telescopio solar gracias a la Sociedad Astronómica Mazatleca; música en vivo con la guitarra de Jessus Jassso; lotería del agua y clases de dibujo de naturaleza con la maestra Cecilia Sánchez y el colectivo Sirenas Negras; narración con Germán Méndez; y se pintó el mural “Manos por el agua”.

Limpian y recolectan 820 kilos de basura

La asociación Conselva, Costas y Comunidades organizó un “Picnic en el Río” | Foto: Cortesía

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.