Culiacán, Sinaloa.- Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) publicaron las reglas de operación de la mecánica operativa para la entrega del apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada del esquema comercial de maíz blanco y amarillo en el que se precisó que el monto máximo será para hasta 600 toneladas por productor, el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que todos los agricultores van a tener el apoyo de los 750 pesos por tonelada.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En la conferencia semanera explicó que en el estado hay 25 mil productores que tienen ya el apoyo directo con las reglas de Segalmex que abarcan hasta 50 hectáreas y hasta una producción de 600 toneladas.
Asimismo, expuso que para el caso de las personas físicas y morales que suman 495 productores y empresas que cultivaron más de 50 hectáreas y tendrán una cosecha superior a las 600 toneladas, se hará un programa especial de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para darles el apoyo de las toneladas restantes a las 600 y de esta manera no queden fuera de este beneficio.
Será la próxima semana cuando arriben a Sinaloa funcionarios de la Sader y de Segalmex para dar detalles para este programa especial donde se explicarán los requisitos que requieren para integrar sus expedientes y las fechas de pago en efectivo, ya que las primeras 600 se pagarán igual que a los pequeños productores.
“Pero los funcionarios de Sader les van a decir cómo hacerlo para que les estimulen lo que les quedó pendiente, 2 toneladas, 5, 50 o mil toneladas, o sea a todos. Sader lo dijo muy claro, vamos a honrar la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, él dijo, en esta ocasión vamos a autorizar un estímulo de 750 pesos por tonelada a toda la producción”, destacó el mandatario.
Debes leer: Rocha garantiza reglas justas para apoyo a productores de maíz en Sinaloa
Rubén Rocha Moya indicó que en la mecánica operativa que publicó Segalmex se van a tener centros de atención en el estado para integrar los expediente para pagar en menos de un mes.
Entre los requisitos se solicitan caratula de la situación fiscal, identificación oficial, permiso de siembra, permiso del agua, la boleta de la entrega de la cosecha a las bodegas y todo para que sea ágil y ningún agricultor chico o grande se quede fuera del apoyo de los 750 pesos por tonelada.
Finalmente, el mandatario informó que ya se han registrado más de 20 mil productores con pre-registro ante Segalmex, ahora falta el registro completo, al tiempo que prometió que dará puntual seguimiento a los pagos oportunos ya que se destinarán solo para Sinaloa 2 mil 850 millones de pesos.
Te sugerimos: Reglas de operación: apoyo extraordinario de Segalmex será para productores de hasta 600 t de maíz
Cabe destacar que los estados participantes son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, y Jalisco, para productores cuya superficie máxima sea de hasta 50 hectáreas de maíz y con un volumen máximo de apoyo por productor de hasta 600 toneladas.
Sader y Segalmex destacaron que el apoyo federal extraordinario se otorgará por única vez a los productores de maíz que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en la mecánica operativa.