Los Mochis, Sin.- Hasta la banqueta sacan sus mercancías algunos locatarios del Centro de Los Mochis, obstruyendo el riel que sirve de guía para las personas invidentes o con debilidad visual, incluso, algunos se apoderan de las bancas que se instalaron dentro de la Zona 030, según denuncian familiares de los afectados, a través de fotografías que hacen llegar a Línea Directa.
Debes leer: ¡Adiós al problema del agua! Prometen tubería nueva para todo el campo pesquero El Jitzámuri, Ahome
Las personas con discapacidad señalan que esta guía táctil que sobresale del pavimento de las banquetas de la denominada Zona 030, que corresponde al corazón del centro de Los Mochis, es fundamental para que puedan caminar de manera segura por la vía pública, sin arriesgarse a tropezar con obstáculos e incluso, para percibir dónde acaba la cuadra y deben esperar el cambio de semáforo para poder cruzar a otra.
A través de Línea Directa piden a los comerciantes reflexionar sobre el porqué estas guías deben estar libres de obstáculos y, sobre todo, a las autoridades les piden vigilar que estas se encuentren en buen estado y sin obstrucciones.
“La línea amarilla resaltada es guía para nosotros los invidentes y débiles visuales. Esto pasa en la calle Álvaro Obregón y Zaragoza, entre Obregón y el callejón. El comerciante con su mercancía lo está obstruyendo permanentemente y las bancas que son para el pueblo, también las ocupa con mercancía. Llevamos meses denunciando y no pasa nada”, expresó uno de los afectados y su familia.
Te sugerimos: ¡Habrá “garratazo de tigre” para los parques de Ahome! Este 2023 será para rehabilitarlos: GVL
Los denunciantes señalan que hace falta una campaña de sensibilización vial, donde se contemple a las personas con discapacidad y también se incluya a los comerciantes, para que conozcan a detalles la funcionalidad de las guías táctiles y reconozcan su importancia en la vía pública.
Añadieron que, además, hace años se ordenó el retiro de los comerciantes ambulantes de la vía pública debido a que representaban un problema de movilidad, pero, ahora, son los locatarios establecidos quienes están afectado el paso con sus mercancías.