Culiacán, Sin.- A raíz de las denuncias que realizaron mujeres y hombres en redes sociales a partir del 8 de marzo, donde denunciaron acoso y abuso sexual por parte de sacerdotes, cinco ministros de culto fueron separados de sus funciones mientras se les investiga por estos hechos, dio a conocer el vocero de la Diócesis de Culiacán, sacerdote Esteban Robles Sánchez.
Debes leer: Por violación, joven de Guasave denuncia penalmente a un sacerdote de la Diócesis de Culiacán
En rueda de prensa desde las oficinas del Obispado en Culiacán, el sacerdote comunicó que después de las acusaciones que se realizaron a través de internet, se inició un procedimiento eclesiástico, donde de acuerdo a sus códigos, las sanciones van desde un llamado de atención hasta la expulsión de la iglesia, en caso de que se compruebe que realizaron dichos actos.
Robles Sánchez subrayó que realizarán una investigación interna como institución, paralela a la que harán las autoridades, y para poder actuar en consecuencia contra los ministros de la Diócesis de Culiacán que fueron acusados, las víctimas deben presentar pruebas, tal y como se realiza por la vía civil, de lo contrario, no será suficiente una denuncia en redes.
“Hemos tomado la decisión de aplicar las sanciones que a nuestra institución compete, a quienes después de un proceso, tanto eclesiástico como civil, resulten responsables. Están en proceso, puede ser, el Código Canónico vigente nos dice que puede ser desde llamada de atención en una gama, en un franja, hasta la expulsión del estado clerical”, dijo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En ese sentido, el vocero de la Diócesis de Culiacán, sacerdote Esteban Robles Sánchez, especificó que en caso de que las personas acosadas y abusadas sexualmente presenten indicios que pueden ser extraídos de sus celulares, sí serán considerados como pruebas para la iglesia.
A su vez, confirmó que dentro de los cinco religiosos que fueron ventilados en redes sociales, se encuentra el que estaba asignado a una parroquia de Estación Bamoa, perteneciente a Guasave, y que este martes fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado.
Por último, manifestó que reprueban tajantemente todo acto de abuso y violencia que daña a los más vulnerables, por lo que buscan atender a las víctimas y darle seguimiento a sus denuncias.
Te sugerimos: No solo por moral, también legal: Cultos, asociaciones e iglesias, obligadas a denunciar delitos