Guasave, Sin.- Pidió un viejo amor y las lágrimas se le desbordaron por debajo de los lentes graduados que usa, la emoción lo estaba haciendo presa y no le importó que el lugar estuviera lleno de comensales.
Don “Tino” García a sus 84 años de edad hace esfuerzos por contener el llanto aunque de lejos se ve que algo le duele y mucho, el recuerdo de su hijo fallecido hace más de una década y media en estos días late mucho más fuerte.
El cuadro conmueve, por eso era necesaria la conversación. Ya le ha pedido a Adrián, su guitarrero, que este 2 de noviembre lo acompañe desde temprano al panteón, quiere dedicarle el día entero a su Fortino, el primogénito, quien murió casi a los 34 años de edad y quien le ha dado el dolor más grande que haya sentido, tanto que todavía lo sufre como si la noticia acabaran de dársela.
?Aquí lo cargo, no lo olvido nada, con él me acuesto y con él me levanto, él era el mayor, no puedo hablar de la emoción?, justifica el hombre a la vez que quiere entonar algunas estrofas de las canciones preferidas pero la voz lo traiciona.
Desde que aclare el día, asegura, estará en el panteón, ahí cerquita de la barda, al lado derecho. Adrián el intérprete, es su amigo y ya conoce la historia trágica: su hijo se desnucó, argumenta mientras don Tino relata los hechos.
?Se tiró un clavado en el río y cuando menos pensó no cayó en la fosa y cuando menos pensé, lo teníamos ya en la caja, híjuela… Fue el más grande sepelio que haya habido aquí en Guasave?, asegura el padre.
Don Fortino García perdió a su padre cuando tenía 11 días de nacido, no tiene recuerdos de él, pero supo salir adelante con el apoyo de su mamá. Siendo muy joven se embarcó, ahí tuvo su primer contacto con la cocina, mismo que se afianzó cuando se fue a Guadalajara de lavaplatos en un restaurante.
Ya en Guasave empezó con un puestecito de birria de borrego tatemada, iba por un animal cada tres días a Ruiz Cortines, en una bicicleta, hoy es uno de los negocios más prósperos en la ciudad, lo atiende uno de sus hijos, pero a don Tino parece no dejarlo satisfecho, algo le falta y sabe que le faltará hasta el último de sus días.JE
?Aquí lo traigo en el corazón?
Duerme y despierta don Tino, con el recuerdo de su hijo fallecido hace 16 años
Fuente: Internet