Guasave, Sinaloa. En Guasave hay muchos casos de omisión de cuidados en adultos mayores y ellos también son víctimas de abandono, lamentó la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, al precisar que en los últimos meses desde que inició la administración se ha observado un repunte de casos de personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad o en riesgo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esta situación, la presidenta municipal precisó que se tuvo que accionar asignando dentro de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la que está a cargo Damaris Osuna, a una trabajadora social y a un abogado para que se brinde atención oportuna y seguimiento en aquellas personas adultas mayores que se detecten en una situación de peligro.
“Fíjate que, en el tema de los adultos mayores, ellos también sufren mucho de omisión de cuidados aquí en Guasave, y como vimos mucho ese tema y lo hemos estado viendo, en el área donde está la licenciada Damaris, que ella es procuradora del Menor, se nombró a una trabajadora social y a un licenciado exclusivamente para los problemas de adultos mayores, precisamente por la alta incidencia”, detalló.
Te puede interesar: Inicio de entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar y Adultos Mayores en Sinaloa tiene balance positivo
Cecilia Ramírez Montoya como alcaldesa expuso que existe una preocupación puntual de las autoridades, ya que de los casos y victimas que se han presentado, tanto mujeres y hombres de la tercera edad, los encuentran viviendo solos pese a que algunos tienen problemas de salud por la vejez, como enfermedades crónicas no atendidas y otros padecimientos como pérdida de memoria y trastornos mentales.
Mencionó que recientemente se brindó la atención a una adulta mayor en la sindicatura de Bamoa, quien tras incendiarse su vivienda el pasado domingo por la noche se quedó prácticamente sin nada. Por fortuna ella no se encontraba dentro de su casa, pero la alcaldesa instruyó para que se abriera una investigación por parte del personal de asistencia exclusivo para los problemas de las personas de la tercera edad, para que se le brinde el apoyo que necesite, ya que se presume que vive sola.
Sugerimos leer: Voraz incendio consume vivienda de adulta mayor dejando pérdida total en Bamoa
Ramírez Montoya explicó que, como los niños, las personas adultas llegan a una edad de la madurez en la que se vuelven vulnerables y requieren de sus familiares, ya que por salud la calidad de vida desciende y eso implica mayor atención. Por eso es que en este caso se pidió que de ser necesario se emita un exhorto a los familiares para que no se descuiden porque las consecuencias pudieran ser fatales.