Filipinas.- En plena celebraciones navideñas, las inundaciones afectaron decenas de viviendas a la gente de Filipinas debido a las recientes lluvias, provocando posteriormente el deslizamiento de tierra en el centro y el sur del archipiélago, dejando atrás un saldo de muertes que hasta la fecha podría ascender todavía.
Según reportes de la agencia nacional de respuesta a desastres, durante esta semana se prosigue las tareas de búsqueda de rescatistas para hallar a personas que se encuentran desaparecidas por las lluvias e inundaciones.
Te puede interesar: Inundaciones en Filipinas siguen causando devastación ¡Ya son 44 los muertos!
Tras el desastre, aproximadamente 270 mil personas tuvieron que evacuar de sus casas y refugiarse en lugares indicados por autoridades, luego de que sus pueblos fueran arrasados por las precipitaciones, dejando más de 4 mil 500 casas destruidas o dañadas, junto con carreteras y puentes.
Entre los lugares que resultaron más afectados fueron la región del norte de Mindanao, en el sur, donde se llevó la peor parte del desastre, reportando 25 muertes, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres. La mayoría de las muertes se debieron a ahogamientos y deslizamientos de tierra.
Otra zona afectada es la provincia de Misamis Occidental, en el sur de la isla de Mindanao, donde hubieron 19 personas que murieron ahogadas o por los deslizamientos de tierra.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Filipinas, con 110 millones de habitantes, es uno de los países más vulnerables al cambio climático que, según los científicos, provoca tormentas más intensas por el aumento de temperaturas. Por lo que el consejo de gestión de desastres ha declarado al menos 22 ciudades y municipios en estado de calamidad.
Tras estos acontecimientos, el gobierno desplegó alimentos y artículos esenciales a las personas evacuadas, quienes fueron ubicados en refugios de emergencia. Igualmente, se enviaron equipos y maquinarias pesadas para iniciar con las operaciones de limpieza en los lugares devastados.