Filipinas. Fuentes de la Defensa Civil filipina informaron este lunes que cerca de 46 mil personas tuvieron que evacuar sus casas un día después de Navidad por las inundaciones registradas en Filipinas, que dejaron al menos 11 muertos y 19 personas desaparecidas.
De acuerdo con la Defensa Civil, las intensas lluvias inundaron partes de la región sureña de Mindanao, Filipinas. El funcionario de Defensa Civil, Robinson Lacre, indicó desde Gingoog, que fueron evacuadas 33 mil personas, de un total de 45 mil 700 que debieron dejar sus casas por los aguaceros.
Por lo anterior, la guardia costera rescató a miembros de más de una veintena de familias en la ciudad de Ozamiz y el pueblo de Clarín.
Te podría interesar leer: China responde a “provocaciones” con ejercicios militares cerca de Taiwán
El gobernador de la provincia de Misamis Occidental, Henry Oaminal, indicó que la población ha sufrido inundaciones antes, “pero éstas son las peores precipitaciones que hemos tenido nunca”.
En redes sociales aparecen fotografías de rescatistas equipados con chalecos naranja y llevando a niños pequeños en brazos, entre casas inundadas.
La guardia costera informó también que había rescatado a 23 pescadores a bordo de dos embarcaciones que volcaron al ser golpeadas por grandes olas frente a la ciudad meridional de Zamboanga el domingo.